El embajador de Israel cree que ahora «habrá que esforzarse más» en la relación con España
Alon Bar no piensa que el voto de apoyo a Palestina vaya a acabar con las relaciones bilaterales, pero lo ve como un «paso atrás»
luis ayllón
El embajador de Israel en Madrid, Alon Bar , no cree que el voto de España a favor del estatus de Estado observador no miembro para Palestina en la ONU vaya a acabar con las relaciones bilaterales hispano-israelíes, pero sí piensa que, a ... partir de ahora «habrá que esforzarse un poco más».
Bar, que hizo esta declaración a los periodistas antes de inaugurar un seminario sobre las relaciones entre España e Israel organizado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid , insistió en que voto a favor de la demanda de Autoridad Nacional Palestina (ANP) es «un paso atrás» y va a hacer más difícil la vía del diálogo.
El diplomático dijo que su Gobierno «toma nota» de la posición española, que ha sido la misma que la muchos otros países , incluidos bastantes de la Unión Europea. Pese a todo, estima que las relaciones con la UE no se van a cortar, ni tampoco con España «porque hay –dijo– mucho indicios de amistad». Eso sí, prevé que será necesario un esfuerzo complementario «para profundizar en esas relaciones».
«Por la vía de la negociación»
Tampoco considera Alon Bar que España vaya a perder influencia en la región, como consecuencia de su voto. «Dependerá –señaló– de la capacidad que tenga para sugerir cosas concretas y de si puede, junto con otros países, convencer a la ANP de que vaya por la vía de la negociación».
Posteriormente, en su intervención en el seminario, el embajador afirmó que está haciendo esfuerzos para que las empresas españolas que optan a contratos para mejorar las infraestructuras de Israel, entre ellas el Tren de Alta Velocidad entre Tel Aviv y Jerusalén , se encuentren en buena posición.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete