Las elecciones más violentas de Colombia en la última década
Más de cuarenta candidatos fueron asesinados durante la campaña para los comicios locales de este domingo
Las elecciones más violentas de Colombia en la última década
Hasta estas elecciones, los colombianos se sentían en un país más seguro. Pensaban que al haber arrinconado a las guerrillas de izquierda y haber desmovilizado a cerca de 20.000 paramilitares de extrema derecha, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) les había ... devuelto algo de sosiego.
Pero en vísperas a las elecciones de este domingo -en las que 30 millones de colombianos elegían a 1.103 alcaldes, 32 gobernadores, 12.603 concejales, 418 diputados y 4.627 ediles de juntas administradoras locales-, la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) no dudó en calificarlas como las más violentas de la última década. A la fecha, 41 candidatos han sido asesinados durante la campaña , un aumento del 52% con relación a las elecciones de 2007.
Sólo la semana pasada, el aumento de los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó un total de 21 muertos entre policías y soldados. «Más o menos uno de cada tres municipios tiene riesgo electoral (por uno o varios de esos factores)», explicó Alejandra Barrios, la directora de la MOE, tras agregar que aparte de los 41 muertos, había 88 candidatos amenazados, 23 casos de atentados y 7 de secuestro , 10 más que los registrados en 2007.
Control del petróleo
Para el presidente Juan Manuel Santos , un economista de 60 años, estas elecciones son cruciales. Santos se ha propuesto evitar la injerencia de la guerrilla izquierdista y de las bandas criminales, que quieren controlar los millonarios recursos de la explotación petrolera y minera respaldando o amenazando candidatos. «Así que depende de ustedes, de los votantes, escoger a las personas más honestas, a las más capaces, a las más transparentes, para que manejen esos recursos con pulcritud y eficiencia, y los conviertan en obras de desarrollo y de progreso para sus municipios y departamentos», dijo.
Para los analistas, la Colombia lejana a Bogotá es la que preocupa pues los actores armados intentan controlar el negocio petrolero y minero.
En Bogotá , sin embargo, también se anunciaba una sorpresa. Lidera las encuestas, el economista de 51 años Gustavo Petro, un ex congresista que perteneció a la guerrilla nacionalista M-19 , desmovilizada hace más de 20 años.
Ver comentarios