El descontento popular en Italia deja a muchos votantes en casa en las municipales
Los comicios aclararán previsiblemente las opciones de Monti de agotar la legislatura y pondrán a prueba el auge de la llamada antipolítica
ángel gómez fuentes
La primera jornada de las elecciones municipales en Italia dejó ayer una notable abstención. Las urnas se mantendrán abiertas hasta las tres de la tarde de este lunes para que los más de nueve millones de potenciales votantes -alrededor del 20% del total- participen en ... la elección de alcaldes en 943 municipios, de ellos 157 con más de 15.000 habitantes. Se trata de unas elecciones, aparentemente insignificantes, pero de notable relieve político , porque serán un gran test de los sentimientos de la opinión pública cinco meses después de la salida de Silvio Berlusconi y la llegada del gobierno técnico de Mario Monti .
No se trata de una prueba para Monti, sino para los partidos políticos. En concreto será una indicación sobre cuál será el futuro de los partidos de la «extraña mayoría» –así la llama el propio Monti– que apoyan al Gobierno. Los resultados darán a entender mejor las posibilidades que tiene el profesor de llegar a final de la legislatura, prevista para la primavera del 2013. Y serán también un test para la llamada antipolítica, en la que el rey es el cómico Beppe Grillo , que lidera el Movimiento 5 Estrellas.
Falta de credibilidad
El primer dato significativo de estas elecciones es la notable abstención. A las diez de la noche de ayer, la afluencia a las urnas había sido del 49,66% , lo que supone una caída del 6,20% en relación con los anteriores comicios municipales, cuya afluencia a la misma hora había sido del 55,86 %.
La abstención de los electores es el mejor termómetro para medir el descontento popular hacia la clase política, que en Italia se hace cada día más profundo y patente, porque ha perdido toda credibilidad. En estos cinco meses de gobierno tecnócrata de Monti, los partidos políticos han hecho muchas promesas para renovarse y adquirir credibilidad. Pero todo se quedó en grandes anuncios . En la sustancia, muy poco. El terreno estaba abonado para el populismo y la demagogia de Beppe Grillo. Hoy se podrá valorar con qué resultados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete