Pérez Molina y Baldizón pasan a la segunda vuelta electoral en Guatemala
Los dos candidatos conservadores se disputarán el 6 de noviembre la presidencia del país centroamericano
MANUEL M. CASCANTE
El general retirado Otto Pérez Molina y el populista conservador Manuel Baldizón se disputarán la presidencia de Guatemala en una segunda vuelta electoral, a celebrar el próximo 6 de noviembre. Con el 92 por ciento de las urnas escrutadas el candidato ... del Partido Patriota suma el 36 por ciento de los votos, mientras el aspirante de Líder alcanza el 23 por ciento. Por detrás quedan Eduardo Suger (Creo) con el 16 por ciento de las papeletas. Rigoberta Menchú, que se quedó sola como representante de la izquierda, apenas se hizo con el 3 por ciento de los votos.
Así, Pérez Molina se someterá por segunda vez a un balotaje , pues en 2007 se enfrentó al aún presidente, Alvaro Colom. Entonces, como ahora, también partía con ventaja en las encuestas, pero finalmente fue derrotado por el aspirante socialdemócrata. La gubernamental Unión Nacional de la Esperanza no ha concurrido a estas elecciones, después de que el poder electoral rechazara la candidatura de la ex-primera dama, Sandra Torres.
“El General” reivindicó haber obtenido “una ventaja histórica. Las diferencias entre el primero y segundo (en la primera vuelta) normalmente han sido de cuatro o seis puntos. Hoy tenemos una ventaja que es bastante mayor que eso”. Mientras a Pérez Molina se le ha acusado de participar en la “guerra sucia” contra las guerrillas de los años ochenta , a Baldizón se le señalan nexos con el narcotráfico. Aunque no hay pruebas ni de una ni de otra acusación, ambos comparten el dudoso honor de haber empleado millones de dólares para sus campañas electorales en un país sumido en la pobreza y la violencia.
Además de presidente, los guatemaltecos tuvieron oportunidad de elegir también a los 158 diputados del Congreso, alcaldes y concejales de 333 municipios y veinte diputados al Parlamento Centroamericano.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete