Los socialistas griegos elegirán este domingo a su nuevo presidente

El único candidato es Evánguelos Venizelos, ministro de Finanzas

Los socialistas griegos elegirán este domingo a su nuevo presidente afp

BEGOÑA CASTIELLA

Este domingo, los socialistas griegos están llamados a elegir el nuevo presidente de su partido: el Movimiento Panhelénico Socialista conocido como PASOK . Y para ello se han dispuesto nada menos que 768 centros electorales con 1.074 urnas en toda Grecia.

Solo existe un candidato: Evánguelos Venizelos , el eterno rival de Yorgos Papandreu y hasta hoy viceministro en el gobierno de coalición de Lukás Papadimas al tiempo que ministro de Finanzas . Nadie duda que Venizelos resultará elegido, al ser el único candidato. Pero el PASOK está de capa caída tras la crisis económica y los severos programas de ajuste, que han hecho que 20 de sus diputados hayan sido expulsados por no aprobarlos. De estos, cinco se han acercado a la formación de izquierda denominada Izquierda Democrática (liderada por Fotis Kouvelis).

En octubre del 2009, PASOK consiguió una espectacular victoria electoral con 3.012.373 votos, alcanzando el 43,92 por ciento y una mayoría parlamentaria de 160 diputados (se consigue con 151, la mitad mas uno de los escaños). Sin embargo, el partido atraviesa, tras dos años de gobierno y la dimisión de Yorgos Papandreu como primer ministro, la peor situación económica del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Venizelos llama a la unidad

Venizelos no ha dejado de hacer llamamientos a la unidad y dejar claro que a partir de ahora comienza un nuevo periodo en el PASOK. Ha reconocido públicamente que hubo muchos errores en el pasado próximo y no ha excluido el que este partido vuelva a participar en un gobierno de coalición en el futuro (que deberá ser en principio con los conservadores, dado que solo estos dos partidos se han comprometido a cumplir los planes de reformas y recortes impuestos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional).

El antiguo Catedrático de Derecho constitucional nacido en 1957, y brillante abogado que defendió a Andreas Papandreu durante su juicio, ha tenido una carrera política fulgurante. Diputado por Tesalónica desde 1993 y ministro en varios gobiernos socialistas (Prensa, Transporte, Desarrollo, Cultura) no ha respirado desde que fue elegido tras la victoria electoral del 2009 ministro de Defensa. Y en junio del año pasado se convirtió en ministro de Finanzas, el puesto clave en este difícil periodo.

Su habilidad política y su oratoria le han permitido conseguir, sin ser economista, negociar con dificultad pero finalmente con éxito el segundo rescate y la delicada quita de la mitad de la deuda pública griega. Y conseguir que se aprobaran unas medidas de recorte durísimas en el parlamento. Sus enemigos son muchos, pero ahora se verá quién le apoya.

La participación de los socialistas de carnet y de los «amigos» (una modalidad de simpatizantes sin carnet que introdujo Yorgos Papandreu hace algunos años) mostrará la situación actual de esta formación política. Si Venizelos consigue más de 80.000 votos de los 400.000 miembros inscritos, se considerará una victoria más que suficiente. Pero también mostrará el desencanto de los socialistas.

De todas maneras Venizelos resultará elegido en el día de hoy, a pesar de los pocos o muchos votos a su favor . Y en principio este lunes presentará su dimisión ante el primer ministro Lukás Papadimos, para luego comenzar la campaña electoral socialista, aunque aún no se han convocado elecciones generales y sigue en el aire la fecha de los comicios (se baraja el último domingo del mes de abril o algún domingo de la primera quincena de mayo).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios