Las estimaciones dan la mayoría absoluta a los socialistas en Francia
El partido del presidente Hollande obtendría entre 340 y 345 diputados, frente a los 230-235 de la derecha
El PS y sus aliados de izquierda obtendrían la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional francesa, con 340 o 345 diputados, según las primeras estimaciones oficiosas de varios institutos de opinión. El centro se hunde de manera espectacular, consiguiendo apenas dos diputados. ... en la Asamblea por segunda vez en la historia de la V República, con entre dos y cuatro diputados.
Se trata de un resultado esperado y espectacular, con el que los socialistas controlarán la Asamblea Nacional, el Senado, la inmensa mayoría de las regiones francesas y una gran mayoría de las grandes ciudades de Francia. François Hollande tiene hoy más poder administrativo que tuvo en su día François Mitterrand , en 1981, cuando el PS llegó por vez primera al poder.
Paradójicamente, el primer gran problema del presidente Hollande es la «bomba» política del enfrentamiento de fondo entre su compañera sentimental , Valérie Trierweiler , y su ex y madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal , derrotada en La Rochelle por un candidato socialista disidente , Oliver Falorni.
La segunda gran novedad política de la nueva Asamblea Nacional será la elección de dos a cuatro diputados de extrema derecha. No deja de ser simbólico que la diputada más joven de la nueva Asamblea será Marion Marechal Le Pen , nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine Le Pen , que consigue un gran triunfo político personal consiguiendo varios diputados.
Medidas de urgencia
A la derecha, la ascensión del FN y el hundimiento del centro, con apenas dos diputados, deja a la Unión por un Movimiento Popular en una «soledad» relativa, con unos 230 o 235 diputados. La gran formación de la derecha francesa es víctima de la derrota de Sarkozy en las recientes presidenciales del 6 de mayo pasado.
El presidente Hollande podrá gobernar durante cinco años, con una mayoría política confortable, cuando la crisis nacional y las crisis europeas exigirán medidas de urgencia con relativa rapidez. El presidente reformará su gobierno esta misma semana, cuando están previstas las primeras medidas gubernamentales: una revisión de los proyectos presupuestarios para intentar cumplir unos compromisos europeos que Francia lleva años incumpliendo.
Ver comentarios