campaña en twitter

Elecciones EE.UU. 2012: Obama, el rey de las redes sociales

El presidente norteamericano es cuatro veces más activo en estas plataformas que su rival Mitt Romney. Tiene 28 millones de seguidores en Facebook, 19 en Twitter y ayer colapsó Reddit

madrid Actualizado:

Si alguien conoce bien el enorme potencial de las redes sociales, ese es Barack Obama y su equipo de campaña. El presidente estadounidense ya las utilizó en 2008 para abrirse las puertas de la Casa Blanca y pretende volver a hacerlo para lograr ser ser reelegido el próximo noviembre.

Las cifras de Obama en internet abruman. Tiene 28 millones de seguidores en Facebook, y 19 millones de seguidores en Twitter. Su equipo de campaña ha publicado más de 5.600 «tuits».

Según un informe elaborado por el Centro Pew, y con datos recopilados entre el 4 y el 17 de junio, la campaña de Obama es hasta cuatro veces más activa en la generación de contenidos en las redes sociales que los responsables electorales de Romney, al tiempo que hace un uso más extenso de plataformas para transmitir su mensaje.

El Centro Pew también reconoce que a estas alturas del año electoral, a menos de tres meses para las elecciones, Romney se ha puesto manos a la obra

Y por si esto fuera poco, el jueves pasado Obama probó una nueva herramienta: Reddit, un agregador de noticias donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web -un Menéame a la americana-. Y la reventó: en apenas media hora entraron más de 200.000 usuarios, superando ampliamente la capacidad de la web, y provocando que esta acabara caída.

Cerveza y errores ortográficos

En el interín, el presidente norteamericano contestó a diez preguntas cuidadosamente seleccionadas por su equipo de entre todo el aluvión que le prepararon los internautas. Entre ellas, explicó que la decisión que más le había costado tomar era aumentar las tropas en Afganistán en 2010 -algo que contradecía frontalmente su programa electoral de 2008- y que su jugador favorito era Michael Jordan. Pese a todo, el presidente cometió un error ortográfico, que fue utilizado por sus detractores para criticarle.

En tono distendido, explicó que pronto se publicaría on line la receta de la cerveza que se elabora en la Casa Blanca. «Puedo deciros de primera mano que es deliciosa», sentenció el presidente. Lo dicho, ortografía a parte, internet no tiene secretos para él.