El Ejército egipcio detiene a un periodista catalán de TV3 en la plaza Tahrir

Los militares han irrumpido hoy en la céntrica plaza para desalojar a un grupo de manifestantes que llevaba tres semanas acampado

El Ejército egipcio detiene a un periodista catalán de TV3 en la plaza Tahrir

ABC

El corresponsal de TV3 en Oriente Próximo, Albert Elfa , ha sido detenido hoy en El Cairo por miembros del Ejército egipcio mientras grababa un reportaje sobre la nueva oleada de protestas en la plaza Tahrir . Junto a él estaban su cámara ... de nacionalidad israelí y su productor egipcio.

"Estábamos grabando en la plaza Tahrir cuando hay llegado cientos de policías, soldados y policía militar y han empezado a echar a la gente de ahí y a detenerla", ha declarado por teléfono el reportero a la agencia Efe.

En efecto, el Ejército egipcio ha desalojado hoy la céntrica plaza, epicentro de la Revolución del 25 de Enero , después de que varios grupos disidentes reanudaran las protestas contra el nuevo Gobierno hace ya tres semanas. Los nuevos inquilinos de Tahrir venían exigiendo que se aceleraran las reformas políticas en Egipto y el juicio de los dirigentes del antiguo régimen entre otras demandas.

Las fuerzas del orden, apoyadas por tanques y vehículos blindados, retiraron las alambradas y las barreras de hierro que bloqueaban los accesos a la plaza para así reanudar el tráfico y la circulación de peatones. El desalojo desencadenó disturbios que causaron heridas leves a varias personas, según fuentes de seguridad del país, que no precisaron la cifra de heridos.

Testigo directo de los disturbios, Elfa ha logrado burlar a los soldados que le custodiaban para alertar de su situación. «Nos han cogido y nos han metido con muy malos modos en un tanque, desde donde hablo ahora mismo. No me dejan utilizar el teléf ono pero estoy aprovechando que se han despistado los soldados y están sacando la cabeza por las ventanas», ha dicho Elfa, que ha añadido que en el interior del blindado «hace un calor insoportable».

Elfa ha asegurado que los tres periodistas han enseñado a las fuerzas del orden sus credenciales en varias ocasiones pero que estas "no han hecho ni caso". En cualquier caso, el periodista ha logrado ponerse en contacto con la Embajada de España en la capital egipcia, para que haga lo posible con el fin de que sea liberado cuanto antes.

Tensión entre manifestantes y vecinos

La llegada de las fuerzas de seguridad fue bien recibida por los dueños de los comercios de Tahrir, que estas semanas han protagonizado alguna tensión con los manifestantes. Y es que según la agencia oficial de noticias Mena, la Policía detuvo a algunos «matones» del régimen del expresidente Hosni Mubarak que se enfrentaron a los comerciantes.

En estos momentos los militares continúan patrullando la plaza, mientras que los familiares de las víctimas de la revolución insisten en que no van a abandonar el lugar y han bloqueado uno de los accesos a la misma, según activistas políticos.

Ayer, algunos grupos, como el Movimiento 6 de Abril decidieron abandonar la plaza ante el inicio hoy del mes sagrado musulmán de ramadán y con la intención de dar una oportunidad al nuevo Gobierno, que juró el pasado 21 de julio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios