Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel, abandona la política por sorpresa

Comunica su decisión cuando quedan dos meses para las próximas elecciones generales

Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel, abandona la política por sorpresa REUTERS

susana mendoza

El ministro de Defensa y uno de los políticos más conocidos de Israel, que fue incluso primer ministro del país, ha anunciado por sorpresa que deja la vida política para dedicarse a «la familia» y otras cosas, a tan sólo dos meses de las elecciones ... generales.

La noticia ha caído como una bomba entre los políticos israelíes y la ciudadanía, que ya daba por hecho que Barak, del partido Atzmaut, «Independencia» , que él mismo fundó el año pasado, se presentaría a los comicios generales de enero y que Barak continuaría ocupando su cargo.

Barak es además el principal apoyo del primer ministro Benjamín Netanyahu en su cruzada contra las instalaciones nucleares iraníes.

Según ha asegurado el veterano político durante una rueda de prensa improvisada el lunes por la mañana, su decisión se debe a que quiere dedicar más tiempo a la familia, a escribir un libro y a vivir «una buena vida» .

Netanyahu ha lamentado hoy la partida de Barak , aunque según un comunicado de prensa de la oficina del primer ministro, entiende y respeta su decisión y le da las gracias por sus años de servicio al estado.

Barak, que tiene 70 años, comenzó su carrera política con el partido laborista en los noventa, después de haber dejado su carrera militar en el ejército israelí. Fue primer ministro desde 1999 hasta 2001 y ha sido ministro de Defensa durante siete años.

Muchos expertos aseguran que Barak volverá a la política, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, aunque su repentina decisión llega por s orpresa sobre todo debido a los buenos resultados que ha tenido en los sondeos , especialmente tras la reciente operación militar contra Hamás en Gaza.

Todavía no está claro tampoco qué pasará con el partido «Independencia» que cuenta tan sólo con cuatro parlamentarios.

La líder del partido Laborista, Shelly Yehimovich , que criticó duramente a Barak el año pasado cuando éste abandonó el partido en 2011, afirmó el lunes que el ministro de Defensa ha sido un político ejemplar, que ha hecho «mucho más por su país de lo que la gente jamás sabrá», según comunicó Yehimovich a la prensa israelí.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios