Egipto prepara nuevas manifestaciones ante la inminente remodelación de su Gobierno

El Consejo Militar que ejerce el poder va a depurar a seis de los últimos ministros nombrados por el ex presidente Mubarak

AFP

laura l. caro

Las filtraciones sobre la remodelación del Gobierno egipcio que, presuntamente, el Ejército va a hacer oficial en unas horas, han suscitado una oleada de recelo en la calle y en los principales periódicos del país. Los cambios, insuficientes y cosméticos, ya se están contestado con ... la convocatoria de una multitudinaria manifestación para mañana, que exigirá el cese de todo el Ejecutivo heredado de Mubarak y el nombramiento de un gabinete de unidad nacional sin huella del pasado.

En principio, el Consejo Militar que ejerce el poder desde el pasado 11 de febrero va a depurar a seis de los últimos ministros nombrados por el ex presidente . Pero conservará en sus puestos a los titulares que, en su última semana de mandato, Mubarak puso al frente de las carteras más políticas: Defensa –Mohammed Hussein Tantawi, que dirige el Consejo-, Exteriores, Interior y al primer ministro, Ahmed Shafiq. Considerado una figura clave del régimen, su desaparición del Gobierno es la prioridad.

El descontento ante la permanencia de esos nombres en el gabinete no ha sido aplacado por las intenciones pseudo aperturistas del Ejército que, -siempre según especulaciones-, van a sentar en el Gobierno por primera vez a ministros de los partidos de oposición. Por el contrario, otros supuestos elegidos están siendo ya rechazados por haber estado en algún momento de sus carreras próximos a la órbita de Hosni Mubarak.

Sin los líderes islámicos

Los Hermanos Musulmanes, al parecer, no han sido invitados a formar parte, como confirmaba su portavoz Essam El Erian en unas declaraciones a Reuters en las que advertía que, en cualquier caso, habrían rechazado cualquier cargo porque “la demanda del pueblo es que todo el Gobierno sea depuesto porque es parte del viejo sistema. La otra gran novedad sería la desaparición del Ministerio de Información, el órgano de la propaganda y la manipulación de los medios públicos, lo que ha sido interpretado como un rotundo éxito de la revuelta.

Las incorporaciones al Ejecutivo de las que se habla, todavía no oficializadas son:

Yehia el Gamal. Vice primer ministro. Es un experto en Derecho y miembro de la Asamblea Nacional por el Cambio que reúne a los grupos opositores y lidera el premio nobel Mohammed Al Baradei. Es un hombre de edad avanzada, fue ministro de Gamal Abdel Nasser y fundador del partido Frente Democrático.

Mounir Abdel Nour. Ministro de Turismo. Es cristiano y secretario general del partido izquierdista Wafd, que en noviembre boicoteó las elecciones legislativas en protesta por la manipulación de las urnas. También es un conocido empresario, lo que ha suscitado recelos y el temor a que el nuevo gabinete “santifique la misma vieja política que alentó la corrupción”, escribe hoy el periódico Al-Dostour

Gouda Abdel Khalek. Ministro de Seguridad Social. Miembro del partido opositor Tagammu. Es un famoso profesor de Economía muy crítico con las políticas de Mubarawk.

M ohammed Abdel Manam El-Sawy. Ministro de Cultura. Es fundador de un reputado centro cultural en El Cairo y ya sonó para ocupar la cartera durante la etapa de Mubarak. Su padre fue ministro de Información y Cultura en 1977.

Ahmed Gamal al Din Moussa. Ministro de Educación. Ya lo fue entre Julio de 2004 y diciembre de 2005. Se le considera próximo a los Hermanos Musulmanes.

Amr Hamzawy. Ministro de Juventud, según la televisión pública, aunque hoy el mismo lo ha negado. Es un analista político y miembro del grupo de intelectuales auto denominado “los hombres sabios”

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios