Egipto celebrará sus primeras presidenciales libres el 23 y 24 de mayo
Los Hermanos Musulmanes, la fuerza más votada en las legislativas, no presenta candidato pero dará su apoyo al más cercano al islamismo moderado
Egipto celebrará sus primeras presidenciales libres el 23 y 24 de mayo
Egipto dio ayer el pistoletazo de salida para sus primeras elecciones presidenciales libres, que se celebrarán antes de lo planificado hasta ahora, el 23 y el 24 de mayo. Los egipcios elegirán a un nuevo jefe de Estado sin saber, por primera vez ... en muchas décadas, quién será el ganador de los comicios.
La competición está aún muy abierta, y se espera que los candidatos sean numerosos y abarquen todo el espectro político, desde la izquierda hasta los salafistas , fundamentalistas islámicos. Los Hermanos Musulmanes , la principal fuerza política del país -y la que mayor poder de convocatoria tiene- no presentarán un aspirante, aunque sí se espera que respalden oficialmente a alguno de los candidatos.
El registro de los candidatos comenzará el próximo 10 de marzo. Hasta entonces sólo se conoce a los que han manifestado su intención de presentarse, entre los que hay al menos dos mujeres . Egipto celebra elecciones presidenciales con más de un candidato desde 2005, aunque entonces el todopoderoso Hosni Mubarak , que estuvo 30 años en el poder, y que tuvo toda la maquinaria del Estado a su servicio, no tenía rival. El único hombre que lo retó, Ayman Nur, pagó su osadía con más de tres años de cárcel por un supuesto delito administrativo, que muchos aseguraron que había sido fabricado. Hoy sigue pagando ese precio, ya que esa condena le impide presentarse de nuevo.
La segunda vuelta de las elecciones, en caso de que fuera necesario, se celebrará el 16 y 17 de junio, y los resultados no se conocerán hasta el 21 de ese mismo mes, unos días antes de que la junta militar abandone la primera línea de la política. El mariscal Mohamed Hussein Tantaui , jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, ha reiterado en varias ocasiones que los militares volverán a los cuarteles antes del 30 de junio. La campaña electoral comenzará el 30 de abril, y durará 21 días.
Especulaciones
Algunos nombres destacan por encima de los demás desde hace bastantes meses, como es el caso de Amro Musa , ex secretario general de la Liga Árabe y que fue ministro de Exteriores con Mubarak. Otros, como Ahmed Shafiq , que fue ministro de Aviación con el ‘rais’ y que dirigió el Ejecutivo que Mubarak nombró en plena revolución en un intento desesperado de acallar las protestas, llevan haciendo campaña varios meses. Sin embargo, aún queda la posibilidad de que un candidato sorpresa consiga llevarse el gato al agua, especialmente si ese aspirante consigue el respaldo de los Hermanos Musulmanes o de la junta militar, aunque sea extraoficialmente. La prensa egipcia especuló la semana pasada con que la Hermandad y los militares estaban presionando al actual líder de la Liga Árabe, Nabil el Arabi , para que se presentara. Él lo ha negado.
Por ahora tampoco se sabe cuál será el candidato preferido por las fuerzas liberales y laicas del país después de que Mohamed el Baradei , ex secretario general del Organismo de la Energía Atómica, anunciara su retirada el mes pasado. El Nobel de la Paz abandonó la carrera presidencial dando un portazo en las narices a la junta militar. En un comunicado aseguraba que su retirada se debía a que “el antiguo régimen aún no había caído” , y consideraba que podría hacer más por Egipto desde fuera del sistema.
Ver comentarios