El asesinato de tres negros eleva la tensión racial en Estados Unidos

Líderes de comunidades afroamericanas alertan de la desconfianza hacia la policía, que investiga las motivaciones del asesinato cometido por dos hombres blancos

El asesinato de tres negros eleva la tensión racial en Estados Unidos reuters

abc.es

La detención de dos hombres blancos por su implicación en cuatro ataques con arma de fuego en los que murieron tres negros y otros dos resultaron heridos ha vuelto a recuperar el debate sobre el racismo en Estados Unidos .

Cuando se sigue ... investigando la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin a manos de un vigilante vecinal , un caso al que incluso se refirió el presidente Obama, líderes de comunidades afroamericanas temen que los últimos asesinatos en la ciudad de Tulsa (Oklahoma) se deban a motivaciones racistas.

Las autoridades investigan el suceso sin descartar el móvil racista

Las autoridades de Oklahoma investigan el suceso sin descartar el móvil racista. «Aún estamos haciendo preguntas y esperamos tener las cosas más claras en los próximos días», indicó el portavoz policial. Entre las víctimas aparentemente no hay conexión .

El reverendo Warren Blakney , uno de los líderes de la comunidad afroamericana de Tulsa, ha advertido sobre la alta desconfianza de las personas de raza negra en la ciudad en la Policía y esperan que los motivos de los tiroteos sean profundamente investigados.

Las cinco víctimas fueron tiroteadas mientras caminaban por la calle en una zona de unos 5 kilómetros, aparentemente de manera aleatoria. Todo ocurrió este fin de semana.

Dannaer Fields , de 49 años, fue tiroteado las 1.03 horas y falleció tras ser ingresado en un hospital. Tres minutos después otras dos personas fueron tiroteadas, una cerca del vehículo de los atacantes y otra cuando estaba más lejos. Ambos fueron ingresados en estado crítico, pero parece que sobrevivirán. Sobre las 2.00 horas otra persona fue tiroteada y murió . Una tercera persona fue hallada muerta sobre las 8.00 cerca de una funeraria más cerca del centro de la ciudad, aunque la policía cree que fue abatida mucho antes.

Caso Trayvon Martin

Este incidente ocurre en plena polémica por la muerte de Trayvon Martin, afroamericano de 17 años. George Zimmerman , un joven miembro blanco hispano de las «patrullas de barrio» de Sanford, en Florida, alegó defensa propia. Para las organizaciones de derechos civiles es un asesinato racista .

Florida investiga los hechos. Este mismo lunes la fiscal encargada del caso anunció que no será investigado por un gran jurado. Angela Corey , no obstante, en el que defendió que esta decisión no condicionará el curso de la investigación.

El caso Trayvon Martin no será investigado por un jurado popular

Norm Wolfinger , antecesor de Corey, había anunciado la convocatoria de un gran jurado ante la fuerte reacción de indignación, con actos públicos de protesta que no cesan y un renovado debate sobre la legislación en materia de defensa propia en Estados Unidos.

Un semanario estadounidense, «New Times», informó de que un grupo neonazi ha comenzado a patrullar desarmado las calles de Sanford, la ciudad donde Trayvon Martin falleció. Lo hacen, aseguran, para garantizar la seguridad de la «comunidad blanca», después de que un grupo afroamericano ofreciera 10.000 dólares por la cabeza de Zimmerman. La policía de Sanford ha negado la existencia de las patrullas.

George Zimmerman, por su parte, ha creado una página web con el fin de recaudar dinero para costearse su defensa legal. «Como consecuencia del incidente y su cobertura mediática -asegura- he tenido que abandonar mi vivienda, mi escuela, mi empleo, mi familia y, finalmente, mi vida».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios