Goodloe Sutton, editor y autor del polémico editorial en apoyo al «Ku Klux Klan»
Goodloe Sutton, editor y autor del polémico editorial en apoyo al «Ku Klux Klan» - STAN HONDA / AFP

El editor de un diario de Alabama propone que resurja el «Ku Klux Klan»

Un editorial pide que el «Klan» ataque a los políticos que planean aumentar los impuestos en Alabama

Actualizado:

«El 'Klan' necesita cabalgar de nuevo». Así titulaba su editorial el diario «The Democrat-Reporter», ublicado en Linden, Alabama (EEUU), el pasado 14 de febrero.

Goodloe Sutton, autor y editor del periódico, pedía el resurgimiento de la organización, conocida por su promoción de la supremacía de la raza blanca, denunciando que los «demócratas y los demócratas en el Partido Republicano planean aumentar los impuestos en Alabama», por lo que el «Ku Klux Klan» debía atacar a las «comunidades protegidas» donde viven.

El editorial provocó rapidamente la indignación de varias organizaciones. Los miembros del Congreso de Alabama han pedido la dimisión del editor, mientras que la Asociación de la Prensa de Alabama ha suspendido la membresía de «The Democrat-Reporter».

Lejos de retractarse, Sutton, en declaraciones a «Montgomery Advertiser», afirmaba que «si pudiéramos hacer que el 'Klan' limpiara Washington, todos estaríamos mejor», en referencia a los políticos de las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos que se ubican en el distrito.

Cuando se le preguntó si reconocía al «KKK» como una organización racista y violenta, Sutton mostró su desacuerdo. «¿Una organización violenta?», repreguntó, señalando que se mataron a «unas pocas personas» y que «el 'Klan' no fue violento hasta que tuvo que serlo».

Terri Sewell, la primera mujer negra elegida para el Congreso por Alabama, ha explicado en Twitter que «para los millones de personas de color que han sido aterrorizadas por la supremacía blanca, este tipo de "editorialización" sobre el linchamiento no es una broma, es una amenaza. Estos comentarios son profundamente ofensivos e inapropiados, especialmente en 2019. El Sr. Sutton debería disculparse y renunciar».