Duvalier y Aristide, protagonistas en la prensa haitiana - AP
haití

Duvalier, acusado de vender haitianos como esclavos a República Dominicana

El dictador haitiano está en paradero desconocido; el juez le prohibió salir de la isla, pero según medios locales, «Baby Doc» podría haberse ido porque tenía un billete de vuelta a Francia

AGENCIAS
puerto príncipe Actualizado:

El Grupo de Apoyo a los Repatriados y a los Refugiados (GARR) ha solicitado que el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como 'Baby Doc', sea juzgado por vender ciudadanos de ese país como esclavos a República Dominicana a cambio de dos millones de dólares (1, 48 millones de euros), según recoge un comunicado divulgado este viernes.

La organización recuerda que el primer escándalo registrado tras la caída de Duvalier, el 7 de febrero de 1986, "fue la reclamación por la República Dominicana de dos millones de dólares pagados a funcionarios haitianos para la contratación de braceros como esclavos para la explotación de su sudor y sangre en los campos azucareros". En nombre de ellos, la GARR reclama el inicio de un proceso judicial.

El colectivo extiende esta reivindicación a las miles de personas que durante el mandato de Duvalier (1971-1986) tuvieron que abandonar el país caribeño y que todavía hoy viven en el exilio. "Las violaciones sistemáticas de los derechos civiles y políticos impidieron a numerosos ciudadanos permanecer en Haití, obligándoles a constituirse en diáspora en varios puntos del planeta", señala.

«En compañía de ricos príncipes»

En la misma línea, la GARR acusa al ex presidente de sangrar "los recursos financieros que habrían permitido a Haití construir numerosas escuelas, hospitales y kilómetros de carreteras", para disfrutar de estos activos en la Costa Azul de Francia, "en compañía de ricos príncipes del mundo".

En este contexto, la organización insta a las víctimas del régimen de 'Baby Doc' a denunciarle para acabar con la impunidad y la corrupción que lastran el desarrollo del país caribeño. "Su vuelta a Haití es una ocasión para comenzar a trazar ejemplos comprometiéndose sobre el camino de la Justicia", apunta el documento.

En paradero desconocido

Duvalier (en el poder entre 1971 y 1986) está en paradero desconocido desde el miércoles, cuando abandonó el hotel Caribbean de Puerto Príncipe, donde se alojaba junto a su familia desde su regreso al país, el pasado domingo. Los medios locales apuntan que podría haber abandonado la isla, algo que ha descartado uno de sus abogados.

El ex presidente habría abandonado el recinto turístico por una puerta trasera, mientras su mujer, Veronique Roy, distraía a los medios de comunicación apostados en la entrada del hotel, según informa Radio Kiskeya. No obstante, se desconoce adónde se dirigió después.

Billete de vuelta a Francia

El embajador francés en Puerto Príncipe, Didier le Bret, reveló que Duvalier poseía un billete de regreso al país europeo (donde ha estado exiliado los últimos 25 años) para el jueves, lo que ha suscitado los rumores de que podría haber salido del país. Sin embargo, Reynold Georges, uno de sus letrados, descartó esta opción y recordó que el juez instructor del proceso estatal que se ha abierto contra el ex mandatario, Carvs Jean, le prohibió abandonar el país. Además, reiteró el deseo de Duvalier de quedarse definitivamente en Haití.

'Baby Doc' regresó a la isla el pasado domingo en un vuelo procedente de Martinica. Desde entonces ha sido acusado de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos públicos y de crímenes de lesa humanidad. Los motivos de su vuelta no están claros, aunque algunos apuntan que podría retomar su carrera política.