Al Asad: «Las reformas no son posibles en medio del caos»

El presidente insiste en la «conspiración exterior» y asegura que estudiará un ampliación de la amnistía

Al Asad: «Las reformas no son posibles en medio del caos» abc

abc/agencias

El presidente de Siria, Bashar al Asad, ha anunciado este lunes que va a pedir al Ministerio de Justicia que estudie la posibilidad de ampliar la amnistía concedida recientemente por el régimen, al tiempo que denunció que la «conspiración» está causando «el derramamiento ... de sangre de personas inocentes» y «solo contribuirá a que Siria sea más fuerte».

«Es necesario diferenciar las legítimas necesidades del pueblo de los saboteadores que intentan aprovecharse de las legítimas demandas en favor de las reformas », aseveró Al Asad en su discurso a la nación. «Nos están presionando para que renunciemos a nuestros principios», denunció.

«Nosotros resolveremos los problemas de Siria por nosotros mismos», advirtió. Según el presidente, desde que comenzaron los disturbios ha habido numerosos «mártires en los dos bandos» y las informaciones que se están difundiendo en el extranjero sobre lo que pasa en su país «se basan en falsos rumores».

«El grupo de hombres armados que cometió la matanza de Jisr al Shughour tenía armas y comunicaciones sofisticadas», denunció. La «conspiración solo contribuirá a que Siria sea más fuerte» , manifestó Al Asad, quien homenajeó a las fuerzas de seguridad, que están contribuyendo a «estrangular la sedición».

El régimen, añadió, «debe erradicar a los conspiradores como a gérmenes que se reproducen». «Se están oyendo demandas de la época de los enfrentamientos con los Hermanos Musulmanes», prosiguió. «Se está pagando a algunas personas para que participen en las manifestaciones», denunció. « Alrededor de 64.000 personas están buscadas por las autoridades , aunque algunas ya se han entregado por sí mismas», agregó.

Reforma de la Constitución

Al Asad anunció que la autoridad nacional para el diálogo, formada por «un centenar de personas de diversas procedencias», ha recibido la misión de elaborar un plan de reformas . Esta autoridad, de la que él mismo formará parte, empezará a «trabajar pronto, cuando se llegue a un acuerdo sobre sus mecanismos», agregó.

Aunque no es posible poner un plazo sobre el proceso de diálogo, el presidente estimó que sí se puede adelantar que las elecciones se celebrarán en agosto. «Para agosto habrá concluido buena parte» del proceso, declaró el presidente. Para el mes de septiembre, indicó, habrá concluido el actual paquete de reformas. «" Va a haber una reforma de la Constitución», continuó el mandatario.

La comisión encargada de reformar la Carta Magna deberá haber elaborado sus primeras conclusiones dentro de un mes. «Algunos de los artículos deben ser revisados o se debe elaborar una nueva Constitución», prosiguió. «Estas propuestas serán elevadas durante las reuniones por el diálogo nacional», agregó. «El pueblo sirio estará mejor representado con el nuevo proyecto», declaró.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios