El ejército sirio utiliza francotiradores contra los refugiados que escapan a Turquía
El gobierno turco exige la renuncia del hermano del presidente Assad y le ofrece asilo político, según la prensa turca
DANIEL IRIARTE
El ejército sirio intenta impedir por todos los medios el éxodo de refugiados a territorio turco , según los testimonios de estas personas recogidos por la prensa turca. Los desplazados aseguran que las carreteras hacia territorio turco están bloqueadas, tal y como recogía hace unos días ABC ... . Pero el régimen podría estar tomando medidas incluso más severas.
De acuerdo con algunos testimonios, francotiradores estarían disparando contra aquellos que intentan cruzar la frontera con Turquía, una afirmación que sostiene también Ammar Qurabi, director de la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria, y uno de los organizadores del congreso de oposición que tuvo lugar en Antalya hace unas semanas.
“Milicianos cercanos al régimen están atacando en Bdama y los alrededores a la gente que intenta llevar comida y provisiones a los miles de refugiados que acampan a lo largo de la frontera e intentan escapar”, añade Qurabi. En al menos una ocasión, los disparos se habrían realizado contra dos ciudadanos sirios que ya se encontraban en territorio turco, y uno de ellos estaría en condiciones graves, según informa hoy el diario “Türkiye”.
Se espera que El Assad pronuncie hoy un discurso que dé soluciones
En estas condiciones, las hipótesis acerca de la posibilidad de una intervención turca en territorio sirio para asegurar la protección de los refugiados cobran cada vez más fuerza. “Dado el número de refugiados que han llegado a la frontera turca, un corredor humanitario podría ser abierto en el lado sirio de la frontera”, asegura un funcionario de exteriores turco al diario “Hürriyet”, “aunque dicha decisión se tomará solo tras ver cómo se desarrollan los acontecimientos en ese país”, afirmó.
Por ello, en un intento de evitar una intervención militar que podría desembocar en un conflicto armado con Siria , el gobierno turco habría enviado una carta exigiendo la renuncia del hermano del presidente Bashar El Assad, Maher, al frente de la Cuarta División Armada, una de las más activas en la represión de las protestas, de acuerdo con la información publicada por el diario “Türkiye”. El ejecutivo turco le habría ofrecido también asilo político en Turquía, al tiempo que exige la implementación de importantes reformas políticas en Siria que permitan una salida a la crisis en aquel país.
Se espera que, a lo largo de la mañana de hoy, Bashar El Assad pronuncie un importante discurso político que ofrezca soluciones a la actual situación de violencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete