REUTERS

DirectoLos principales líderes europeos muestran su apoyo al «Gobierno legítimamente elegido»

Rusia realiza un llamamiento para que no haya un «derramamiento de sangre»

Actualizado:Actualizar

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el grupo opositor más importante en el país, celebró hoy el «éxito del pueblo turco por preservar sus instituciones democráticas» frente al intento de golpe que se produjo el viernes por la noche en Turquía.

«El pueblo turco, que ha comprendido el valor de la libertad y la democracia, no permitirá que un grupo de golpistas se lo arranque mediante intentos desesperados que se esfuerzan por restaurar un Gobierno militar y devolver al país a épocas anteriores», según un comunicado de la CFROS.

6.55El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado que la democracia en Turquía «debe ser respetada» y ha dicho que espera «la restauración del orden y la democracia»

6.26El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, ha afirmado este sábado en Mongolia que las tensiones en Turquía «no se pueden resolver mediante las armas». El mandatario también ha señalado que lo sucedido hoy será «crucial» para las relaciones entre Europa y Turquía, así como para toda la región.

4.28El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, «Estados Unidos ve con profunda preocupación los acontecimientos en Turquía», había dicho el secretario de Estado, para poco después señalar el «absoluto apoyo» de Washington al Gobierno elegido democráticamente.

4.00Francia pidió hoy respeto al «orden democrático» en Turquía, tras el intento de golpe de Estado en el país que preside Recep Tayyip Erdogan. El Ministerio de Exteriores galo también «llama a evitar toda violencia»

3.20El presidente de los EE.UU. Barack Obama ha apoyado al gobierno «elegido democráticamente», así como ha llamado a «evitar la violencia y el baño de sangre». Además, ha llamado a todos los partidos turcos a «apoyar al gobierno de Erdogan».

3.15La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, ha llamado a apoyar al «gobierno civil electo en Turquía»

3.10El Gobierno de Marruecos ha llamado a preservar «el orden constitucional» en Turquía tras el intento golpista en este país, y expresó su rechazo a todo recurso «a la fuerza» para cambiar el régimen político.

3.07El presidente turco ha asegurado que el intento de golpe de estado ha atentado contra la unidad del país.

3.06Erdogan ha asegurado que «ningún poder está por encima de la voluntad nacional»

3.00Mariano Rajoy ha asegurado que «España apoya el orden constitucional democrático en Turquía, país amigo y aliado»

2.38El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento para respetar los «derechos fundamentales» en Turquía y afirmó que la interferencia militar en los asuntos de cualquier estado es «inaceptable».

2.36La Unión Europea ha señalado que «apoya completamente al Gobierno elegido democráticamente, las instituciones del país y el estado de derecho», a la vez que ha recordado que "Turquía es un socio clave de la Unión Europea».

2.05El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado su deseo de que restablezca el orden democrático en Turquía tras el Golpe de Estado de este viernes.

1.44El orden democrático debe ser respetado en Turquía, ha afirmado un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, en la red social Twitter después de que una facción del Ejercito turco perpetrara un golpe de Estado este viernes.

1.37Obama ha señalado que «todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido», presidido por Recep Tayyip Erdogan, tras el golpe de Estado que está teniendo lugar en el país.

1.34El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado el Golpe de Estado decretado este viernes en Turquía y ha hecho un llamamiento a respetar la democrática voluntad del pueblo expresada en las urnas.

1.20El Gobierno alemán ha llamado a respetar el orden democrático en Turquía, en medio del intento de golpe de Estado en marcha en ese país euroasiático.

1.09El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido «moderación» y el cese de la violencia en Turquía. Además, ha declarado su respaldo al «Gobierno turco democráticamente elegido».

0.56El Ministerio de Exteriores de Israel ha pedido a todos sus ciudadanos que se encuentren en Turquía que no salgan de sus casas u hoteles, tras el golpe de estado militar que se inició esta noche en el país.

0.41El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha habilitado varios teléfonos de información tras el golpe de Estado en Turquía, que ha obligado a decretar el toque de queda en el país.

Los teléfonos de la Embajada de España en Ankara son el 05333976907, si se llama desde Turquía, y el 00905333976907, en caso de que la llamada se efectúe desde fuera del país.

Asimismo, se ha habilitado teléfonos de emergencia consular en Estambul: el 0532 5474943 para llamadas desde Turquía y el 0090532 547 4943 para comunicaciones desde el exterior.

0.37El ministro griego de Orden Público, Nikos Toskas, ha puesto en alerta a la Policía en la frontera terrestre con Turquía, en las islas del Egeo y en los aeropuertos tras reunirse con los principales jefes de las fuerzas de seguridad griegas, según la televisión pública de Grecia.

0.25El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado todos sus recursos diplomáticos para ponerlos a disposición de las necesidades de los españoles residentes y turistas en Turquía tras el intento de golpe de Estado en el país.

0.18El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha hecho un llamamiento a la calma.

0.16Mariano Rajoy está en contacto con el Rey para informarle de los datos que va recabando el Ejecutivo del intento de golpe de Estado en Turquía.

0.10La OTAN no prevé por el momento celebrar ninguna reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC) para abordar la situación en Turquía, uno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica

0.05El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento al pueblo turco a resistir el golpe de estado, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.

«Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria», manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

0.02La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha pedido «moderación y respeto a las instituciones democráticas» en Turquía a través de la red social Twitter

0.00El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está siguiendo con atención los acontecimientos que se están registrando la noche de este viernes en Turquía

23.48El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya está siendo informado por su equipo de seguridad nacional sobre el golpe de Estado. «El equipo de seguridad nacional del presidente le ha informado de la situación que se desarrolla en Turquía. El presidente seguirá recibiendo actualizaciones regularmente», dijo en un breve comunicado su asesor de Seguridad Nacional, Ned Price.

23.47Ciudadanos sirios han celebrado con tiros al aire en Damasco el golpe de Estado lanzado este viernes por un grupo de militares contra el Gobierno de Bilan Yildirim.

23.42Rusia ha llamado a evitar un derramamiento de sangre en Turquía y a solucionar los problemas en el marco constitucional, en el encuentro bilateral mantenido con John Kerry.

Ver más