Erdogan, durante la rueda de prensa en la que ha solicitado a sus seguidores que permanezcan en las calles
Erdogan, durante la rueda de prensa en la que ha solicitado a sus seguidores que permanezcan en las calles - TRT
En directo

Estados Unidos insta a Turquía a presentar pruebas de que Gülen está detrás de golpe

El Gobierno turco pide a EE.UU. la extradición del que consideran el culpable del fracasado intento de sublevación

MadridActualizado:Actualizar

23.26La solicitud de la administración norteamericana, en la que solicitaba a Turquía pruebas de que Fetullah Güllen era el verdadero instigador del Golpe, tiene su origen en la declaración que ha realizado el clérigo, apuntando al propio Erdogan como autor de la asonada militar.

22:15El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy a Turquía a presentar pruebas de que, como sospecha el Gobierno turco, el controvertido predicador Fetullah Gülen, residente en Estados Unidos, es responsable del intento de golpe de Estado de anoche.

21.55Las declaraciones aprobadas por el Consejo de Seguridad deben ser aceptadas por unanimidad por los 15 miembros, incluidos los cinco miembros permanentes y los diez rotatorios, entre los que ahora está Egipto.

La delegación de Egipto ante Naciones Unidas no ha respondido por el momento a las peticiones de explicaciones.

21.53El texto, presentado por Estados Unidos, expresaba además una grave preocupación por la situación y pedía evitar la violencia y más derramamiento de sangre. Igualmente pedía el fin urgente de la crisis y el restablecimiento del estado de derecho.

21.51El Consejo de Seguridad no ha condenado la violencia en Turquía tras el intento de golpe de Estado por las objeciones de Egipto a una declaración que pedía a todas las partes «respeto al Gobierno elegido democráticamente», han informado fuentes diplomáticas.

21.27El texto sostiene que la «determinación» del Parlamento será una aportación para el desarrollo y asentamiento de la democracia en el país.

21.23Los cuatro principales partidos turcos con representación parlamentaria han aprobado una declaración conjunta para condenar el intento de golpe de Estado.

Así, el Parlamento «cumple su deber con un solo corazón» con esta «histórica» declaración por la unidad. «A pesar de nuestras diferencias políticas estamos junto a la voluntad nacional, la asumimos y siempre la asumiremos con todos nuestros diputados y organizaciones», prosigue.

20.48El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado que Grecia entregará a las autoridades turcas a los ocho «traidores» que huyeron a territorio griego en un helicóptero militar Black Hawk tras el fracaso del golpe de Estado del viernes.

20.11El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho hoy un llamamiento público a Estados Unidos para que este país entregue a Ankara al predicador Fethullah Gülen, de 75 años, dirigente de una cofradía a la que el Gobierno turco atribuye la responsabilidad del golpe militar abortado esta madrugada.

19.15El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha asegurado que se ha evitado el golpe de Estado y que no queda ningún área del país que no esté bajo control del Gobierno. Isik ha matizado sin embargo que aún es demasiado pronto para decir que se ha eliminado por completo la amenaza de un golpe de Estado y ha instado a la población a tomar las calles de nuevo.

18.59La Policía turca ha detenido este sábado a Alparslan Altan, uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional, por su presunta implicación en el golpe de Estado

18.57Turquía informa de que ha detenido al general Erdal Ozturk, comandante de la Tercera Armada.

16.59Hasta cinco personas han muerto en la mañana de este sábado en un bombardeo de un caza F-16 controlado por los militares golpistas. El bombardeo se ha producido en las inmediaciones del Palacio Presidencial en Ankara.

16.29El presidente francés, François Hollande, ha considerado hoy que el fracaso de la intentona golpista de anoche en Turquía, propiciará «sin duda» un período de represión en el país.

16.19El Gobierno de Turquía criticó hoy abiertamente a Estados Unidos por albergar al controvertido predicador Fetullah Gülen, al que considera responsable del intento golpista de anoche. Un país que acoge al «líder del Estado paralelo» no puede ser un amigo de Turquía, señaló el primer ministro turco, Binali Yildirim, en rueda de prensa hoy.

16.10El presidente estadounidense, Barack Obama, ha convocado hoy una reunión de su equipo de seguridad nacional y y de política exterior para analizar la situación tras el golpe de estado fallido en Turquía.

15.16Las últimas informaciones señalan que, en lo que va de sábado, la policía ha detenido a unos cien militares en la base aérea de la ciudad de Diyarbakir, situada en el sureste de Turquía y centro de mando para las operaciones lanzadas en el último año contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

14.56La policía también ha detenido a 10 jueces del «Danistay», uno de los organismos supremos de la Judicatura turca y máxima autoridad para contenciosos administrativos, informa la agencia semipública turca Anadolu.

14.35Tras el fallido golpe militar de esta madrugada en Turquía, un total de 2.745 jueces han sido destituidos por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país eurasiático, según informa la agencia de noticias semioficial Anadolu. Al mismo tiempo, el Consejo presidido por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros, mientras que una orden de detención fue emitida contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.

14.28El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, envió hoy un mensaje de móvil a millones de usuarios, pidiendo a la ciudadanía a que salga a las calles para defender la democracia del país eurasiático. «Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como (sucedió) en los años 1970 contra la nación», señale el mensaje. Nos envía la captura del mensaje, David Soler.

La calma y la normalidad reina a estas horas en las calles de Estambul
La calma y la normalidad reina a estas horas en las calles de Estambul - EFE

13.50La unidad militar española destinada en la ciudad turca de Adana no sufrió «ninguna incidencia» y se encuentra «perfectamente bien» tras el fallido golpe de Estado de esta pasada noche.

13.23El jefe de la Fuerza Aérea de Turquía, el general Abidin Ünal, fue detenido y secuestrado anoche por soldados golpistas cuando se encontraba en una boda en Estambul, informa hoy el diario Hürriyet. Ünal estaba, junto a otros altos militares turcos, en la boda de la hija de otro general -Mehmet Sanver, jefe de la unidad de combate área Eskisehir- cuando cinco helicópteros aterrizaron en las instalaciones del Moda Sea Club, en el lado asiático de la ciudad, donde se celebraban los esponsales. Los soldados bajaron de las aeronave y se llevaron a Ünal, a Sanver y otros militares como rehenes.

13.18Fotogalería: Así ha quedado el parlamento turco tras ser bombardeado por los golpistas

13.15El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este sábado respeto a las instituciones democráticas de Turquía tras el intento de golpe de Estado perpetrado este viernes por parte del Ejército. «Pido calma y contención y pleno respeto a las instituciones democráticas turcas y a su Constitución. Turquía es un importante aliado de la OTAN», ha afirmado Stoltenberg en un comunicado oficial.

12.35Las autoridades turcas han ordenado el cierre del espacio aéreo para aviones civiles en la provincia de Marmara, situada en el noroeste del país y cercana a las fronteras con Grecia y Bulgaria, según la agencia de noticias Anatolia. La agencia, que ha citado fuentes de aviación, ha informado de que el cierre estará en vigor al menos hasta las 20.05 (hora peninsular en España).

12.21El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quien trasladó su satisfacción ante el fracaso del golpe de Estado de la pasada noche. Gentiloni se congratuló por «la movilización popular y por la defensa de las instituciones», señaló Exteriores en un comunicado. Cavusoglu desde Ankara confirmó a Gentiloni el fracaso del golpe, definiéndolo como un acto «terrorista».

12.10Ocho militares turcos han sido detenidos en Grecia tras llegar a bordo de un helicóptero y solicitar asilo político

12.07El primer ministro Binali Yildirim informa que el número de detenidos presuntamente implicados en el golpe de estado es de 2.839

12.05El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, saludó hoy la «gran madurez y valentía» de la población turca, que se echó a la calle para detener la tentativa de golpe de Estado, y confió en que se pueda restablecer pronto la calma.

12.04La aerolínea British Airways informó hoy de que ha cancelado todos los vuelos previstos esta jornada entre el Reino Unido y Turquía

12.02La aerolínea Turkish Airlines retomó este sábado la normalidad en el aeropuerto Internacional de Atatuumlrk y reanudó todos sus vuelos a las seis de la mañana

12.00El Gobierno de Rusia ha reiterado este sábado su voluntad de seguir colaborando con las autoridades legítimas de Turquía tras el fallido golpe de Estado lanzado por un sector de las Fuerzas Armadas el viernes por la noche. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso ha respaldado al Gobierno turco frente a quienes han intentado su derrocamiento, después de que ambos países hayan limado asperezas en las últimas semanas tras un largo periodo marcado por la práctica ruptura de las relaciones.

11.58La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE condena rotundamente el intento de golpe de Estado en Turquía y defiende las instituciones elegidas democráticamente por el pueblo turco. Asimismo, espera que se recupere la normalidad en el país «cuanto antes».

11.56Aena, gestor de los aeropuertos españoles, ha confirmado que no se prevén retrasos o cancelaciones en los 29 vuelos previstos para hoy entre España y Turquía una vez reanudado el tráfico aéreo en los principales aeropuertos del país.

11.50Diversas fuentes oficiales cruzan en este momento cifras de muertos. En algunos casos se centran solamente en las bajas policiales, que superarían las 160. De ser una cifra correcta elevaría, sumando las facilitadas por otras fuentes, a más de 300 las víctimas mortales entre policías, golpistas y población civil. Aunque el cruce de números entre unos y otros no permite ofrecer el dato con exactitud

10.40Dundar ha hecho balance de las consecuencias de la intentona golpista y ha confirmado que 90 personas han perdido la vida por ataques atribuidos a los rebeldes, entre ellas 47 civiles. Además, otras 1.154 han resultado heridas.

Ver más