El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello - REUTERS

Diosdado Cabello lanza nuevas amenazas para retirar la inmunidad a parlamentarios opositores

Desde el 7 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia ha solicitado a la Asamblea Constituyente retirarles la inmunidad a 14 parlamentarios por «traicionar la patria»

CaracasActualizado:

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, lanzó anoche nuevas amenazas contra los diputados del Parlamento venezolano para que sean procesados judicialmente por estar involucrados en el fallido levantamiento cívico-militar liderado por el presidente interino, Juan Guaidó, contra Nicolás Maduro en la madrugada del 30 de abril.

En su programa semanal, el segundo hombre más fuerte dentro de las filas chavistas, reveló que una fuente le ha dicho que «ya entraron otros diputados más a la lista de los que hay que allanarles la inmunidad parlamentaria. Acá no puede haber impunidad».

Para Cabello «la oposición se acabará» en Venezuela. Y es que el objetivo del régimen ha sido en las últimas semanas desmantelar completamente la Asamblea Nacional, controlada desde 2015 por los rivales de Maduro, hasta diciembre de 2020, año en el que se renovarán todos los escaños. «Las mafias más nunca van a gobernar este país [...] Hasta que toda la investigación del 30 de abril quede aclarada, quien esté preso permanecerá así», sentenció.

Luego del intento de golpe de Estado, la dirigencia opositora se ha visto acorralada por la justicia del régimen venezolano, y en especial por la Asamblea Constituyente, considerada por los parlamentarios opositores como un ente inconstitucional e ilegítimo, ya que fue creada en 2017 por Maduro para despojar al Poder Legislativo de sus funciones.

Desde el 7 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia ha solicitado a la Constituyente retirarles la inmunidad a 14 parlamentarios por «traicionar la patria» y «usurpar poderes». De momento, cuatro se encuentran en legaciones ubicadas en Caracas, uno se encuentra asilado en Colombia y otro en clandestinidad.

Esta semana, Maduro anunció la convocatoria para adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional con el pretexto de «legitimar la única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años», y por esa razón ha decidido medirse electoralmente con la oposición para «ver quién tiene al pueblo, para ver quién tiene los votos, para ver quién gana».

A esto, Guaidó, quien es además el líder del Parlamento, condenó el anuncio del líder chavista: «¿De verdad el usurpador se atreve a ponerse en la boca la palabra “elecciones” después de que su dictadura y el CNE (ente comicial) decidieran quitarle al pueblo de Amazonas el derecho a ser representado hasta el sol de hoy?»