Dinamarca restablecerá los controles en su frontera con Alemania y Suecia

Tras un acuerdo entre el Gobierno y la ultraderecha «para frenar el crimen». La Comisión Europea estudia la decisión danesa

COPENHAGHE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dinamarca restablecerá los controles de aduanas en sus fronteras con Alemania y Suecia. Según ha anunciado este miércoles el ministro de Finanzas, Claus Hjort Frederiksen, el Gobierno y la extrema derecha han llegado a un acuerdo para llevarlo a cabo. "Reintroduciremos los controles aduaneros en nuestras fronteras lo antes posible", ha declarado el político danés.

La medida entrará en vigor dentro de dos o tres semanas. Serán sobre todo controles en la frontera con Alemania, pero también en los puertos y en el puente de Oresund entre Suecia y Dinamarca.

El Partido del Pueblo Danés (PPD, de extrema derecha) y su dirigente, Pia Kjaersgaard, han defendido esta idea "para luchar contra la inmigración ilegal y el crimen organizado".

"En los últimos años hemos visto un aumento del crimen y esto se hace para frenar el problema. Vamos a intoducir nuevos equipos electrónicos e identificadores de matrículas en la frontera con Alemania", ha añadido Hjort Frederiksen.

Reforzar los controles en aeropuertos

El plan incluye también reforzar los controles en aeropuertos y en las aguas territoriales danesas. El Gobierno danés satisface así una de las exigencias del Partido Popular Danés, con el que negocia desde hace semanas un acuerdo para reformar el Estado de bienestar.

La extrema derecha danesa es la aliada del Ejecutivo minoritario liberal-conservador en el Parlamento, lo que le ha permitido endurecer la política migratoria.