España se opone a modificar el Tratado de Schengen para frenar la crisis migratoria
El vicepresidente primero del Gobierno recalca que «hay otros mecanismos para abordar el problema». El pasado fin de semana la isla italiana de Lampedusa 800 nuevos inmigrantes en pocas horas
EFE
El vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que una posible modificación del Tratado de Schengen para afrontar la actual crisis migratoria que sufre Italia ni es urgente ni tiene sentido. "No tiene sentido reformar algo tan importante para hacer frente ... a un tema que, aunque es verdad que es difícil, cuenta con otros mecanismos para abordar el problema", señaló en una rueda de prensa en el marco de una reunión ministerial del G8 sobre el tráfico transatlántico de cocaína.
Noticias relacionadas
"El propio Schengen permite evitar ese tipo de movimientos desordenados que a Italia le preocupan, y con razón", precisó el también ministro español del Interior, en contraposición a la propuesta de París y Roma de que ese tratado de libre circulación de personas se restrinja para que cada país pueda restablecer sus fronteras interiores ante la llegada masiva de inmigrantes. Rubalcaba recalcó que modificar ese tratado "no es un ejercicio razonable", e instó a "ver qué da de sí" el consejo extraordinario de ministros europeos de Justicia e Interior dedicado a ese asunto convocado para este jueves en Bruselas.
«Solidaridad con los países que afrontan un aluvión de inmigrantes»
"Lo que sí es verdad es que tenemos una tragedia en el Mediterráneo, que tiene puntos geográficos determinados: primero fue Túnez (...) y ahora Libia, de los que salen muchos refugiados, muchos de los cuales viajan hacia Europa, y forma parte de un problema europeo que tenemos que examinar", destacó.
El vicepresidente primero del Gobierno precisó, no obstante, que hay que distinguir claramente entre emigrantes económicos y refugiados . "Los refugiados merecen refugio y a la gente que quiere cruzar hay que intentar salvarla, y eso -apuntó- no lo pueden hacer solo Italia, Grecia o Malta".
"Tendremos que poner una política de solidaridad con los países situados frente a Libia que afrontan un aluvión de inmigrantes", añadió Rubalcaba, quien confirmó que este tema también será abordado el jueves en la capital belga . Ante el desmentido de la OTAN de las informaciones de que sus navíos supuestamente denegaron auxilio a inmigrantes indocumentados procedentes de Libia, de los cuales murieron ahogados 61 entre el 29 y el 30 de marzo, Rubalcaba añadió que "no hay por qué no creer" a la Alianza Atlántica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete