Abás acepta la dimisión en bloque del Gobierno palestino
Hamás califica de «ilegal» la remodelación que, dice, tiene como objetivo «crear confusión y ocultar los escándalos publicados por Al Yasira»
AGENCIAS
El presidente palestino, Mahmud Abás, aceptó hoy la dimisión del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezado por Salam Fayad, informó la Oficina del Primer Ministro. En una reunión extraordinaria celebrada hoy en la ciudad cisjordana de Ramala, el Ejecutivo presentó su dimisión en ... bloque para dar paso a la formación de un nuevo Gobierno.
Abás aceptó la dimisión y encargó a Fayad la formación de un nuevo Ejecutivo que incluya representantes de las diversas facciones políticas palestinas. Se espera que la reforma del gobierno se prolongue durante las próximas dos semanas y que se reduzca el número de ministros de los 21 actuales a 19, informó la agencia de noticias Maan.
La dimisión del Ejecutivo de Fayad tiene lugar días después de que Abás anunciase la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre.
Hamás: «La dimisión es ilegal»
El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, consideró hoy «ilegal» la dimisión del Gobierno y el anuncio de la formación de un nuevo Ejecutivo. «Esta medida es ilegal y la rechazamos. El Gobierno solo puede ser tal si gana la confianza del Parlamento», dijo el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.
La Ley Básica palestina estipula que todo nuevo gabinete debe ser aprobado por el Consejo Legislativo Palestino en un plazo de tres semanas que se puede prolongar hasta cinco. Hamás cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, que permanece disuelto desde que el movimiento islamista tomó por la fuerza el poder en Gaza en 2007.
Según Zuhri, la decisión del presidente, Mahmud Abás, de aceptar la dimisión del Gabinete y encargar a Fayad la formación de un nuevo Ejecutivo «tiene como objetivo crear confusión y ocultar los escándalos publicados por Al Yasira el pasado mes», sobre el contenido de las negociaciones de paz entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).
La situación del Gobierno de la ANP, añadió el portavoz, «es similar a lo que ha ocurrido en Túnez y Egipto». También señaló que la decisión de cambiar el Gobierno es contradictoria con la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre, anunciado por la ANP este fin de semana y que Hamás rechaza.
La división política entre la ANP y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que tanto el mandato presidencial como el parlamentario han expirado.
Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente. Las presidenciales, a las que Hamás no presentó candidato, se celebraron un año antes y fueron ganadas por Abás.
La convocatoria de elecciones y el cambio de gobierno palestino podrían estar influenciadas por las protestas populares que se han extendido desde principios de año en varios países árabes y que han acabado con los ejecutivos de Túnez , Egipto y Jordania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete