«Túnez y Egipto son casos distintos»
Basma Kodmani, directora de Arab Reform Initiative, cree que en Túnez el movimiento popular está consiguiendo cambios rápidos, mientras que en Egipto la situación es más compleja
juan pedro quiñonero
«Si la revolución comenzada por los jóvenes árabes fuese confiscada, estallarían nuevos conflictos», afirma Basma Kodmani, directora del think thank internacional Arab Reform Initiative (ARI) , que resume su visión del futuro inmediato ante un grupo de periodistas y especialistas árabes. «Conocidos los orígenes ... demográficos, económicos, sociales y políticos del estallido de la sublevación juvenil, creo necesario insistir en dos puntos: los riesgos de confiscación del proceso abierto y las alternativas que se abren a las futuras democracias árabes».
- ¿En qué consiste el riesgo de «confiscación»?
-Túnez y Egipto son casos distintos. En Túnez, la coherencia del movimiento popular está consiguiendo cambios rápidos y radicales. En Egipto, por el contrario, la situación es mucho más compleja. Y el movimiento popular, que sigue su curso, está presionado desde el interior y desde el extranjero . La transición ordenada que intenta imponerse no es el desmantelamiento del régimen que pide el movimiento popular. Esa transición ordenada también está consiguiendo evitar que estallen escándalos ligados a las fuerzas de seguridad. Si esa transición ordenada no respondiese a las demandas populares, podrían estallar futuras crisis.
- ¿Por qué?
-Egipto también está viviendo una gran revolución demográfica. Los jóvenes que reclaman el cambio de régimen no se contentarán fácilmente, ni hoy ni mañana. Esos jóvenes que saben utilizar las redes sociales y que rechazan un compromiso cojo también aspiran a romper con viejas tradiciones políticas, sociales y culturales. Si no se consigue integrar a los jóvenes en el proceso en curso, veremos florecer nuevos movimientos.
- La crisis pudiera favorecer a los Hermanos musulmanes.
-Los Hermanos llevan mucho tiempo intentando no alarmar. Y no han querido o no han podido ocupar los primeros puestos de la escena en el proceso en curso. En el fondo, también ellos son víctimas de la revolución demográfica. Entre los Hermanos también ha surgido una nueva generación con otras aspiraciones y concepción de la libertad, la política y la democracia. Los Hermanos también están divididos, entre ellos. Y no es fácil saber como evolucionará un proceso que ha sorprendido a todo el mundo y nadie controla verdaderamente.
- ¿Qué forma política pudieran tomar esas aspiraciones de libertad y democracia?
-Entre los jóvenes hay un gran debate de fondo, que oscila entre las tradiciones francesa y anglosajonas. La tradición de las instituciones «guiando» o «controlando» al pueblo y la tradición de la libertad del individuo como fundamento previo a las instituciones. Nadie puede predecir como terminará el proceso, entre los partidarios del desmantelamiento del régimen y los partidarios de preservar el sistema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete