Francia, obligada a abordar un recorte de gastos de «urgencia»
El Tribunal de Cuentas recuerda que el Estado necesita realizar 20.000 millones de recortes anuales
Francia, obligada a abordar un recorte de gastos de «urgencia»
A 84 días de la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales, el Tribunal de Cuentas pide un recorte de «urgencia» del gasto público y recuerda que Francia lleva más de 30 años incrementando su deuda.
El organismo ya advirtió hace ocho ... días que «Francia no tiene dinero suficiente para renovar su parque de centrales nucleares» . En su nuevo informe anual sobre las cuentas del Estado, el Tribunal insiste en la «urgencia» de una lucha contra el endeudamiento público que perdura desde 1981. El último presupuesto equilibrado del Estado francés data de 1974. Desde entonces, todos los gobiernos de izquierda y derecha presididos por Mitterrand, Chirac y Sarkozy comenzaron anunciando el «saneamiento» de las cuentas públicas para abandonar el proyecto meses más tarde.
Didier Migaud (ex diputado socialista), presidente del Tribunal de cuentas, por decisión personal de Nicolás Sarkozy , ha presentado las siempre últimas «perspectivas» de la deuda francesa, que ya es superior a los 1,7 billones de euros.
Francia ha hecho un esfuerzo importante el 2011, recortando el 0,5% del gasto público
Según las últimas cifras oficiales del Tribunal, el déficit estructural de Francia (una vez corregidos los efectos de coyuntura) ya ascendía al 5% del PIB, el 2010. Para «reabsorver» y «sanear» esas cuentas, el Tribunal insiste en la urgencia con la que el Estado francés debe acometer «sin tardanza» recortes de una gravedad creciente, ya que Francia lleva años y años aplazando la siempre más urgente cura de austeridad estatal.
El Tribunal de cuentas recuerda que el déficit estructural de Francia ya era del 3,7% del PIB, el 2007, el año de la elección de Sarkozy a la presidencia de la República. La alta más jurisdicción financiera del Estado reconoce que Francia ha hecho un esfuerzo importante el 2011, recortando el 0,5% del gasto público, «un esfuerzo sin precedentes, desde los años 1994 a 1998».
Sin embargo, lo más duro sigue aplazándose. Cuando los candidatos a la presidencia de la República, Sarkozy (candidato a su reelección) y François Hollande (socialista), rivalizan en promesas electorales, el Tribunal de cuentas afirma que el Estado francés debe reducir su «tren de vida» en un 1% del PIB, por año, durante un largo quinquenio.
Se trata de un mensaje contable sencillo y brutal para Sarkozy y para Hollande: el Estado francés necesita realizar 20.000 millones de recortes anuales , durante cinco años, para intentar cumplir los compromisos europeos y sanear unas cuentas deterioradas estructuralmente desde 1981.
Ver comentarios