Capturan a «El amarillo», fundador del cártel mexicano «Los Zetas»
Flavio Méndez está acusado de varios homicidios, narcotráfico, fuga de presos y tráfico de inmigrantes
MANUEL M. CASCANTE
La Policía Federal mexicana capturó este lunes a Flavio Méndez Santiago, "El Amarillo", uno de los fundadores de la organización criminal de "Los Zetas" y supuesto responsable del control del tráfico de drogas y de inmigrantes desde la frontera con Guatemala al sureste del país. " ... El Amarillo" estaba en la lista de los 37 criminales más peligrosos de México y por cualquier información que condujera su captura se ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos (algo menos de un millón de euros).
Un portavoz policial señaló que Méndez fue capturado en el municipio Villa Etla, en el estado de Oaxaca, y enfrenta cargos por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada. "El Amarillo" fue reclutado en 1993 por Arturo Guzmán, alias el Z1, para fundar la organización criminal y coordinar un grupo de los llamados "halcones" en Tamaulipas. Luego pasó a ser escolta personal del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, cuando "Los Zetas" eran el brazo armado de ese grupo criminal.
Años después asumió el control de la organización en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Desde 2004 "El Amarillo" era la cabeza de Los Zetas (ya como cártel independiente) en Michoacán, y en 2008 fue enviado a Guatemala para extender las operaciones de la banda en Centroamérica.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete