Trump dinamita las tradiciones y se apropia del 4 de Julio

El presidente organiza un desfile militar y un discurso en el Día de la Independencia de Estados Unidos

WashingtonActualizado:

Con el simbólico monumento a Lincoln de fondo, entre dos tanques y ante una multitud completamente entregada, Donald Trump rompió ayer una larga tradición y se convirtió en el primer presidente en siete décadas en dar un discurso a la nación durante la festividad del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos. Consciente del riesgo de convertir la fiesta nacional en un mitin de campaña, el presidente eligió escrupulosamente sus palabras e hizo un esfuerzo por no entrar en política.

«Hoy celebramos nuestra historia, nuestro pueblo y los héroes que orgullosamente defienden nuestra bandera, los valientes hombres y mujeres del ejército de EE.UU.», dijo el presidente a solo unos metros del punto exacto donde el reverendo Martin Luther King pronunció en 1963 uno de los discursos más importantes de la historia del país para pedir el final de la discriminación racial. Y aun a pesar de sus esfuerzos por llamar al consenso y el patriotismo, el presidente no pudo evitar ayer las soflamas políticas de sus seguidores.

Sobre Washington descendió este 4 de julio una verdadera multitud de partidarios del presidente, ataviados con sus características gorras rojas y camisetas en las que se leían lemas como «Trump 2020», «construye el muro» o el ya clásico «hagamos América grandiosa de nuevo». A estos ciudadanos, que se contaban por decenas de miles, no les importaba tanto el contenido del discurso como el hecho de estar allí, frente a las escaleras de un monumento casi sagrado para esta nación, ante Trump en persona.

La lluvia ayer fue inclemente y los accesos al monumento a Lincoln se convirtieron en un lodazal. Las multitudes, sin embargo, siguieron llegando desde las dos de la tarde hasta que Trump subió a las 18.35 a una tarima protegida con cristales blindados. Ante sí, el presidente veía los tanques que ordenó traer al Pentágono y una muchedumbre que se extendía hasta el obelisco que homenajea a George Washington. El equipo de comunicación del presidente, sin embargo, no contó con que la lluvia torrencial mancharía los cristales ante los que habló, por lo que en televisión a Trump se le vio en todo momento borroso.

Lejos, al fondo, y fuera de la vista de Trump, un grupo protestaba con un globo que caricaturizaba al presidente como un grotesco niño en pañales llorando. Los dueños del muñeco no obtuvieron permiso para hincharlo con helio y este quedó varado a ras de suelo. Sí sobrevoló el centro de Washington mientras Trump subía las escaleras de la tarima donde dio su discurso el avión presidencial, conocido como Air Force One, además de varios cazas y helicópteros de las fuerzas armadas.

Trump llevaba queriendo dar el discurso de ayer dos años, desde que visitó París el 14 de julio de 2017 invitado por Emmanuel Macron para ver los desfiles del día nacional. Desde entonces el presidente quiso organizar un desfile militar, y lo intentó el pasado 11 de noviembre, el día del Recuerdo, en que se homenajea a los veteranos de guerra, pero las autoridades locales le advirtieron de que la factura que le podían pasar superaría los 90 millones de euros. Finalmente, el presidente decidió sumar su discurso a las celebraciones del 4 de julio, con un coste añadido mucho más modesto: unos dos millones de euros por movilizar los tanques y los desfiles aéreos, ademas del dispositivo de seguridad.

En un momento, el presidente hizo subir al escenario al jefe del estado mayor conjunto, general Joseph Dunford, al que se le vio tenso y fuera de lugar, parte circunstancial de un discurso atípico y criticado por los demócratas por extemporáneo. Es cierto que Trump intentó aparecer conciliador, bipartidista y presidencial. Hasta prometió poner una bandera americana en Marte y citó por nombre al reverendo King y a toda una retahíla de líderes políticos y militares a derecha e izquierda. Poco cambió con el discurso. Los suyos quedaron convencidos y los demás permanecieron o bien indiferentes o bien más determinados a evacuarle de la Casa Blanca en 2020.

ABC, David Alandete
WashingtonActualizado:
Actualizar

1.15«Pondremos una bandera americana en Marte», dice el presidente tras homenajear a la NASA y los hombres que pisaron la Luna hace 50 años.

0.46Trump llega a la tarima desde la que dará el discurso acompañado por la primera dama. Sobrevuela el monumento a Lincoln y a la multitud el avión presidencial, el Air Force One

0.39Trump llega a la tarima desde la que dará el discurso acompañado por la primera dama. Sobrevuela el monumento a Lincoln y a la multitud el avión presidencial, el Air Force One.

0.24Trump entra en su limusina, apodada «La Bestia», junto a la primera dama y sale de la Casa Blanca con destino al monumento a Lincoln, a un un kilómetro de diatancia

0.23El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, saluda a la multitud antes de que Trump ocupe el podio desde el que va a hablar. Dos tanques están colocados junto a la tarima. Hay decenas de miles de personas agolpadas en la explanada que hay entre el monumento a Lincoln y el obelisco de Washington

00.03Trump dice ahora que comenzará a hablar a las 18.45 hora de Washington para dejar que escampe la monumental tormenta que está cayendo intermitentemente sobre el centro de Washington

22.12Una intensa tormenta ha inundado partes de la zona donde se prevé que Trump de su discurso. Hay colas de ciudadanos esperando a entrar a la explanada frente al monumento a Lincoln.

20.22El desfile del Día de la Independencia ha concluido y ahora se espera en Washington el discurso de Donald Trump a partir de las 18.30 (00.30 en la España peninsular).

Miembros de la comunidad sij, durante el desfile en Washington
Miembros de la comunidad sij, durante el desfile en Washington - Reuters
Un hombre disfrazado de Abraham Lincoln, durante las celebraciones del 4 de Julio en Washington
Un hombre disfrazado de Abraham Lincoln, durante las celebraciones del 4 de Julio en Washington - Reuters

19.28Antes de su participación en los actos, Donald Trump ha estado jugando al golf desde las 8.30, hora local (las 14.30 en la España peninsular).

Un grupo de niños con banderas de EE.UU., durante el desfile en Washington
Un grupo de niños con banderas de EE.UU., durante el desfile en Washington - Reuters
La Vieja Guardia de Pífanos y Tambores desfila por el centro de Washington
La Vieja Guardia de Pífanos y Tambores desfila por el centro de Washington - Efe
Un soldado se asoma por la escotilla de un carro de combate ante el monumento a Lincoln, desde donde Trump pronunciará su discurso a partir de las 18.30 (00.30 en la España peninsular)
Un soldado se asoma por la escotilla de un carro de combate ante el monumento a Lincoln, desde donde Trump pronunciará su discurso a partir de las 18.30 (00.30 en la España peninsular) - Reuters

19.13A las 18.30, hora local (las 00.30 del viernes en la España peninsular), está previsto que Donald Trump pronuncie su discurso desde el monumento a Lincoln.

Parte del público asistente a las celebraciones del Día de la Independencia en Washington
Parte del público asistente a las celebraciones del Día de la Independencia en Washington - AFP
Un hombre con una careta del Tío Sam, entre el público de los actos en Washington
Un hombre con una careta del Tío Sam, entre el público de los actos en Washington - Efe
Una figura de Trump en un inodoro, durante los actos del Día de la Indepedencia en Washington
Una figura de Trump en un inodoro, durante los actos del Día de la Indepedencia en Washington - Reuters

18.54España tuvo un papel crucial en la independencia de Estados Unidos. Estas son las razones por las que EE.UU. borró de su historia esta decisiva contribución a su emancipación de Gran Bretaña. Por César Cervera.

18.51El coste estimado del despliegue militar y la preparación de las celebraciones del 4 de julio será de más de dos millones de euros, que el servicio nacional de parques compensará aumentando precios a determinadas instalaciones. El tráfico aéreo en el aeropuerto de Washington deberá cerrarse en dos ocasiones en la jornada de hoy.

Los veteranos de guerra con las camisetas del USS John S. McCain
Los veteranos de guerra con las camisetas del USS John S. McCain - connectingvets.radio.com

18.45Un grupo de veteranos de guerra críticos con Trump ha comenzado a dar en Washington camisetas con el nombre del barco USS McCain, cuyo nombre la Casa Blanca cubrió durante una visita de Trump a Japón. Trump mantenía una vieja enemistad con McCain antes de que este muriera el año pasado y no fue invitado a su funeral.

18.42

18.39El grupo de izquierda Code Pink ha logrado permiso para protestar con un globo con una caricatura de Trump disfrazado de bebé que llora, similar al que se voló en Londres durante la visita de Estado del presidente de EE.UU. Las autoridades, sin embargo, le impiden a ese grupo usar helio, por lo que el globo deberá quedar inflado en tierra.

Manifestantes ante un «Baby Trump»
Manifestantes ante un «Baby Trump» - Reuters

18.27En las inmediaciones del lugar por donde discurre el desfile, hay también personas protestando en contra de la política migratoria del presidente, acompañados por un «Globo de Trump», un hinchable que recrea al mandatario como si fuera un bebé.

18.22A ambos lados de la calle, hay numeroso público con banderas de Estados Unidos festejando el Día de la Independencia.

Un hombre en traje de época sobre una carroza, durante el desfile por la avenida Constitution
Un hombre en traje de época sobre una carroza, durante el desfile por la avenida Constitution - Reuters

18.12En estos momentos desfilan por la avenida Constitution, en el llamado National Mall de Washington DC, tropas de diferentes cuerpos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

18.02En este enlace hay una información completa de los detalles de los actos previstos para este 4 de julio en Washington.

18.00Donald Trump tomó la idea de organizar un gran acto con militares y un discurso después de asisitir en 2017, invitado por Emmanuel Macron, a la festividad del 14 de julio en Francia, con las tropas y los tanques desfilando por los Campos Elíseos.

17.58Trump rompe una tradición que se ha seguido a lo largo de los últimos 242 años. Desde entonces, cada 4 de julio Estados Unidos viene celebrando su día de la independencia con fuegos artificiales.

Soldados del Ejército de EE.UU:, junto a un vehículo blindado Bradley frente al Lincoln Memorial
Soldados del Ejército de EE.UU:, junto a un vehículo blindado Bradley frente al Lincoln Memorial - Efe

17.49Los actos en la capital estadounidense contarán con unos 300 militares, carros de combate aparcados en el centro de la ciudad y aviones de combate que sobrevolarán la ciudad durante el discurso de Trump.

17.45A esta hora está previsto el inicio de los actos organizados en Washington DC con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos. En esta ocasión, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha roto la tradición y ha organizado un gran desfile militar y, más tarde, un discurso desde el Monumento a Abraham Lincoln. En ABC.es contaremos cuanto suceda en las próximas horas.