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Desencallar el Ever Given: dos intentos fracasados y a la espera de la próxima marea viva

La operación de dragado de ayer en el Canal de Suez no logró liberar el carguero. Holanda mandará dos remolcadores más potentes antes de mañana

El canal, bloqueado por tiempo indefinido

Desde el pasado martes se trabaja contra reloj en el canal de Suez con excavadoras, dragas y remolcadores para liberar el carguero Ever Given, que tras una tormenta de arena y un golpe de viento ha encallado bloqueando el paso y paralizandoel tráfico marítimo.

El accidente

La zona del canal por la que transitaba el barco tiene una profundidad media de unos 11 m y una máxima en la parte central de 20 m.

Aquí se muestra la altura hasta la cubierta del barco (32 m aprox.). A esta altura habría que sumar casi el doble (27 m más).

Canal

de Suez

20 m

Petrolero

11 m

Carguero

Contenedores

1

El 23 de marzo el Ever Given cruzaba el canal desde el sur procedente de China camino a Róterdam (Países Bajos) con carga de contenedores.

Mar Mediterráneo

Port Saíd

Un monstruo

de los mares

El tamaño del buque casi supone dos estanques del Parque del Retiro.

En el kilómetro 151 una tormenta de viento y polvo alcanzó al barco por un costado (rachas de hasta 75 km /h) y hace que se salga de su trayectoria de navegación.

Las malas condiciones meteorológicas y de visibilidad dificultaron la maniobrabilidad del barco.

Al Ismailiya

b

Gran Lago Amargo

a

Las dimensiones

399,94 m

59 m

Zona ampliada

Lugar del accidente

15,7 m

Calado

Suez

Renault Espace

4,88 x 1,88 m

La nave Ever Given choca contra uno de los lados del canal incrustando el bulbo (parte delantera y sumergida de algunos barcos) en la orilla (a). El buque, cono los motores encendidos todavía, comienza a girar apoyado en la tierra hasta encajarse en la otra orilla del canal (b).

Una persona a escala

Golfo de Suez Mar Rojo

Tres posibilidades para su reflote

Estrategias para liberar el Ever Given

Remolcadores

Dragado

Aligerar la carga

Primero las excavadoras liberarán el bulbo del barco y posteriormente los remolcadores tirarán de proa y popa para ir desencajándolo.

Se intenta extraer la arena y barro del fondo del barco excavado. Ganando profundidad para que el barco flote.

La carga y el combustible se pueden eliminar para reducir el peso del barco y que así flote de nuevo.

Los grandes y pesados contenedores serían retirados con grúas. Después el reflotado debería ser ayudado con remolcadores.

Remolcadores

Excavadoras

Excavadoras

Podrían traerse grúas flotantes debido al gran tamaño del barco

Dragas por succión

Remolcadores

Fuente: Elaboración propia

ABC / Julián de Velasco / F Javier Torres

El canal, bloqueado por tiempo indefinido

Canal

de Suez

Desde el pasado martes se trabaja contra reloj en el canal de Suez con excavadoras, dragas y remolcadores para liberar el carguero Ever Given, que tras una tormenta de arena y un golpe de viento ha encallado bloqueando el paso y paralizandoel tráfico marítimo.

1

El Ever Given

Las dimensiones

399,94 m

59 m

15,7 m

Calado

Zona ampliada (abajo)

Aquí se muestra la altura hasta la cubierta del barco (32 m aprox.). A esta altura habría que sumar casi el doble (27 m más).

Hasta este nivel se enterró la proa del barco al chocar contra la orilla del canal.

Una persona a escala

Renault Espace

4,88 x 1,88 m

Un monstruo de los mares

El tamaño del buque casi supone dos estanques del Parque del Retiro.

El lugar del accidente

Canal de Suez (Egipto)

Cnstrucción 1859-1869

Longitud

Ancho máximo

Profundidad media

193,3 km

280-345 m

22,5 m

Barcos bloqueados

Petrolero

Carguero

Contenedores

Mar Mediterráneo

Port Saíd

Hay más de 200 buques bloqueados en el mediterráneo, el Mar Rojo y en el propio canal.

Al Ismailiya

Gran Lago Amargo

Lugar del accidente

Suez

Golfo de Suez Mar Rojo

El bloqueo

La zona del canal por la que transitaba el barco tiene una profundidad media de unos 11 m y una máxima en la parte central de 20 m.

20 m

11 m

El 23 de marzo el Ever Given cruzaba el canal desde el sur procedente de China camino a Róterdam (Países Bajos) con carga de contenedores.

En el kilómetro 151 una tormenta de viento y polvo alcanzó al barco por un costado (rachas de hasta 75 km /h) y hace que se salga de su trayectoria de navegación.

Las malas condiciones meteorológicas y de visibilidad dificultaron la maniobrabilidad del barco.

b

a

La nave Ever Given choca contra uno de los lados del canal incrustando el bulbo (parte delantera y sumergida de algunos barcos) en la orilla (a). El buque, cono los motores encendidos todavía, comienza a girar apoyado en la tierra hasta encajarse en la otra orilla del canal (b).

Tres posibilidades para su reflote

Estrategias para liberar el Ever Given

Remolcadores

Primero las excavadoras liberarán el bulbo del barco y posteriormente los remolcadores tirarán de proa y popa para ir desencajándolo.

Remolcadores

Excavadoras

Remolcadores

Dragado

Se intenta extraer la arena y barro del fondo del barco excavado. Ganando profundidad para que el barco flote.

Excavadoras

Dragas por succión

Aligerar la carga

La carga y el combustible se pueden eliminar para reducir el peso del barco y que así flote de nuevo.

Los grandes y pesados contenedores serían retirados con grúas. Después el reflotado debería ser ayudado con remolcadores.

Podrían traerse grúas flotantes debido al gran tamaño del barco

Fuente: Elaboración propia

ABC / Julián de Velasco / F Javier Torres

Susana Gaviña

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El primer intento por desencallar el carguero Ever Given este jueves fracasó. También lo hizo el de ayer por la tarde. Así lo anunció Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa gestora de la mercancía que transporta el barco, que desde el martes está ... bloqueando el tráfico del canal de Suez.

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