Desencallar el Ever Given: dos intentos fracasados y a la espera de la próxima marea viva
La operación de dragado de ayer en el Canal de Suez no logró liberar el carguero. Holanda mandará dos remolcadores más potentes antes de mañana
El canal, bloqueado por tiempo indefinido
Desde el pasado martes se trabaja contra reloj en el canal de Suez con excavadoras, dragas y remolcadores para liberar el carguero Ever Given, que tras una tormenta de arena y un golpe de viento ha encallado bloqueando el paso y paralizandoel tráfico marítimo.
El accidente
La zona del canal por la que transitaba el barco tiene una profundidad media de unos 11 m y una máxima en la parte central de 20 m.
Aquí se muestra la altura hasta la cubierta del barco (32 m aprox.). A esta altura habría que sumar casi el doble (27 m más).
Canal
de Suez
20 m
Petrolero
11 m
Carguero
Contenedores
1
El 23 de marzo el Ever Given cruzaba el canal desde el sur procedente de China camino a Róterdam (Países Bajos) con carga de contenedores.
Mar Mediterráneo
Port Saíd
Un monstruo
de los mares
El tamaño del buque casi supone dos estanques del Parque del Retiro.
En el kilómetro 151 una tormenta de viento y polvo alcanzó al barco por un costado (rachas de hasta 75 km /h) y hace que se salga de su trayectoria de navegación.
Las malas condiciones meteorológicas y de visibilidad dificultaron la maniobrabilidad del barco.
Al Ismailiya
b
Gran Lago Amargo
a
Las dimensiones
399,94 m
59 m
Zona ampliada
Lugar del accidente
15,7 m
Calado
Suez
Renault Espace
4,88 x 1,88 m
La nave Ever Given choca contra uno de los lados del canal incrustando el bulbo (parte delantera y sumergida de algunos barcos) en la orilla (a). El buque, cono los motores encendidos todavía, comienza a girar apoyado en la tierra hasta encajarse en la otra orilla del canal (b).
Una persona a escala
Golfo de Suez Mar Rojo
Tres posibilidades para su reflote
Estrategias para liberar el Ever Given
Remolcadores
Dragado
Aligerar la carga
Primero las excavadoras liberarán el bulbo del barco y posteriormente los remolcadores tirarán de proa y popa para ir desencajándolo.
Se intenta extraer la arena y barro del fondo del barco excavado. Ganando profundidad para que el barco flote.
La carga y el combustible se pueden eliminar para reducir el peso del barco y que así flote de nuevo.
Los grandes y pesados contenedores serían retirados con grúas. Después el reflotado debería ser ayudado con remolcadores.
Remolcadores
Excavadoras
Excavadoras
Podrían traerse grúas flotantes debido al gran tamaño del barco
Dragas por succión
Remolcadores
Fuente: Elaboración propia
ABC / Julián de Velasco / F Javier Torres
El canal, bloqueado por tiempo indefinido
Canal
de Suez
Desde el pasado martes se trabaja contra reloj en el canal de Suez con excavadoras, dragas y remolcadores para liberar el carguero Ever Given, que tras una tormenta de arena y un golpe de viento ha encallado bloqueando el paso y paralizandoel tráfico marítimo.
1
El Ever Given
Las dimensiones
399,94 m
59 m
15,7 m
Calado
Zona ampliada (abajo)
Aquí se muestra la altura hasta la cubierta del barco (32 m aprox.). A esta altura habría que sumar casi el doble (27 m más).
Hasta este nivel se enterró la proa del barco al chocar contra la orilla del canal.
Una persona a escala
Renault Espace
4,88 x 1,88 m
Un monstruo de los mares
El tamaño del buque casi supone dos estanques del Parque del Retiro.
El lugar del accidente
Canal de Suez (Egipto)
Cnstrucción 1859-1869
Longitud
Ancho máximo
Profundidad media
193,3 km
280-345 m
22,5 m
Barcos bloqueados
Petrolero
Carguero
Contenedores
Mar Mediterráneo
Port Saíd
Hay más de 200 buques bloqueados en el mediterráneo, el Mar Rojo y en el propio canal.
Al Ismailiya
Gran Lago Amargo
Lugar del accidente
Suez
Golfo de Suez Mar Rojo
El bloqueo
La zona del canal por la que transitaba el barco tiene una profundidad media de unos 11 m y una máxima en la parte central de 20 m.
20 m
11 m
El 23 de marzo el Ever Given cruzaba el canal desde el sur procedente de China camino a Róterdam (Países Bajos) con carga de contenedores.
En el kilómetro 151 una tormenta de viento y polvo alcanzó al barco por un costado (rachas de hasta 75 km /h) y hace que se salga de su trayectoria de navegación.
Las malas condiciones meteorológicas y de visibilidad dificultaron la maniobrabilidad del barco.
b
a
La nave Ever Given choca contra uno de los lados del canal incrustando el bulbo (parte delantera y sumergida de algunos barcos) en la orilla (a). El buque, cono los motores encendidos todavía, comienza a girar apoyado en la tierra hasta encajarse en la otra orilla del canal (b).
Tres posibilidades para su reflote
Estrategias para liberar el Ever Given
Remolcadores
Primero las excavadoras liberarán el bulbo del barco y posteriormente los remolcadores tirarán de proa y popa para ir desencajándolo.
Remolcadores
Excavadoras
Remolcadores
Dragado
Se intenta extraer la arena y barro del fondo del barco excavado. Ganando profundidad para que el barco flote.
Excavadoras
Dragas por succión
Aligerar la carga
La carga y el combustible se pueden eliminar para reducir el peso del barco y que así flote de nuevo.
Los grandes y pesados contenedores serían retirados con grúas. Después el reflotado debería ser ayudado con remolcadores.
Podrían traerse grúas flotantes debido al gran tamaño del barco
Fuente: Elaboración propia
ABC / Julián de Velasco / F Javier Torres
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