Imagen del vídeo del asesinato de Luis Donaldo Colosio - ABC / El Sol de México

México desclasifica el vídeo no editado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI en 1994

La Fiscalía libera el material a instancias del Instituto de Transparencia

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

La Fiscalía de México (PGR) desclasificó un vídeo sin editar del asesinato en 1994 de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales que se celebraron aquél año. El vídeo, de 3 minutos y 47 segundos de duración, fue confiscado por la Policía federal el 23 de marzo de 1994, fecha en la que Colosio fue asesinado en Tijuana tras recibir un disparo efectuado por Mario Aburto Martínez, quien fue sentenciado a 45 años de prisión por el magnicidio.

En el vídeo, grabado entre las 19:09 y las 19:12 de aquel 23 de marzo, se puede observar al político saludando y firmando autógrafos a decenas de sus seguidores, mientras camina por la colonia Lomas Taurinas de Tijuana. Acompañado por marchosa música de banda de fondo y vestido con un impecable traje blanco, Colosio disfruta de un baño de masas hasta que en el segundo 2:48 un revolver se posa en la sien del político y dispara. A continuación la imagen se vuelve borrosa.

Las imágenes difundidas por « El Sol de México», fueron publicadas después de que el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, una institución federal (INAI), un organismo gubernamental, solicitara en agosto pasado a la Fiscalía que desclasifique varios documentos sobre la investigación del crimen, entre ellos el vídeo anterior. «Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual de los asesinatos ya mencionados», dijo en un comunicado Joel Salas, comisionado del INAI.

El asesinato del aspirante presidencia es uno de los episodios más controvertidos de la historia contemporánea de México. Elegido como el sucesor del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Colosio fue asesinado únicamente por Aburto, según la versión oficial. Sin embargo, parte de la opinión pública cree otras teorías como que la muerte del político fue el resultado de un complot orquestado por el propio PRI, o incluso que ser obra del crimen organizado.