Un vehículo policial abandona el recinto de obras donde se ha localizado la bomba de la II Guerra Mundial
Un vehículo policial abandona el recinto de obras donde se ha localizado la bomba de la II Guerra Mundial - Afp

Desalojan a 10.000 personas en Berlín para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Los vecinos situados en un radio de 500 metros del lugar donde se ha localizado están siendo evacuados

BerlínActualizado:

Este lunes ha comenzado la evacuación de unas 10.000 personas en Berlín para facilitar los trabajos de desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada durante unas obras en el barrio de Wilmersdorf, en el oeste de la ciudad, según ha informado la Policía de la capital alemana.

A pesar de que todavía no se ha fijado una fecha para la neutralización del artefacto explosivo, las fuerzas de seguridad iniciaron a primera hora de la tarde de este lunes el desalojo de los vecinos que residen en un radio de 500 metros del lugar de donde fue hallado.

En Alemania es habitual que las fuerzas de seguridad realicen evacuaciones debido a la aparición de bombas. En el país existen miles de ellas sin estallar en ríos, debajo de autopistas o de bloques de viviendas. Los expertos creen que cerca de 250.000 bombas lanzadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que por fallo técnico no detonaron.

Miles de ellas se encuentran aún bajo tierra, algunas a metros de profundidad, otras muy cerca de la superficie. Estos artefactos se encuentran, sobre todo, en la cuenca del Ruhr y la zona del Bajo Rin, pero también en grandes ciudades como Dresde, Hamburgo o Hanóver.

Las bombas se descubren habitualmente durante trabajos de construcción, pero también al analizarse imágenes aéreas históricas. Los expertos creen que aún se seguirán descubriendo artefactos explosivos sin detonar durante décadas.