elecciones en ee.uu.
Denver, una ciudad para un debate
La gran urbe de Colorado se volcó con la campaña al convertirse en el gran escenario electoral por un día
emili j. blasco
La principal autopista del área metropolitana cerrada durante cinco horas, incluido el tiempo de mayor tráfico; más de cuatro mil periodistas llegados de todo el mundo; pantallas gigantes en varios puntos de la ciudad... Los debates presidenciales en Estados Unidos son un gran show que ... sobrepasa el plató de televisión, esta vez montado en un auditorio de la Universidad de Denver , y sobrecoge a toda la ciudad anfitriona.
"No pienso salir a trabajar”, advertía el día anterior Phil Carstens , un taxista que despotrica contra todos los políticos, que no piensa ir a votar el 6 de noviembre y que, “por coherencia”, iba a saltarse el debate de anoche (madrugada de hoy en España; terminaba a las 4.30 hora peninsular).
Michael Hancock , alcalde de Denver, la gran ciudad de Colorado, cree que un debate de este tipo “es una ocasión de promoción de la ciudad”, que no llega al de los Juegos Olímpicos, pero que también logra unas cuantas horas de publicidad en televisión.
La alcaldía colocó carteles conmemorativos en la principal vía de la ciudad -el “mall” de la calle 16- y recuerdos del evento se vendían en las mismas tiendas que explotan el pasado de Colorado como lugar de pioneros, indios y bisontes. El emblema del debate incluye al fondo la silueta de las Montañas Rocosas, que se aprecian tras el “skyline” de la ciudad.
En la Universidad de Denver, muchos estudiantes trabajaron estos días como voluntarios en la preparación de todo lo necesario para el debate. Entre ellos, Antonio Méndez , un estudiante de Derecho de padres dominicanos que se fue de intercambio a Andorra con una beca Fullbright (“viajé mucho a Barcelona y a Madrid”, recuerda) y de ahí pasó a becario en la Casa Blanca. “Si se fija, aquí todo los empleados son hispanos”, dice, señalando a personal de limpieza y mantenimiento, “pero sus hijos han venido o van a venir la Universidad: es el sueño americano”.
Como sucede con las convenciones, parte de la actividad de los partidos políticos se traslada a la ciudad anfitriona -el senador republicano Marco Rubio tuvo ayer un acto con hispanos en Denver-, y también los medios nacionales desplazan a buena parte de sus periodistas estrella.
Al igual que hizo en Tampa y Charlotte, sedes de las convenciones, la publicación “Político” reunió ayer en Denver a los principales asesores de ambos candidatos. “Se dijo que estas elecciones iba a ser muy cerradas, lo están siendo y lo serán”, señaló Robert Gibbs , exjefe de prensa de Obama en la Casa Blanca y uno de sus máximos consejeros en la campaña. Por su parte, Ben Ginsberg , del equipo de Romney, se mostró confiado sobre el provecho que este podía sacar del debate.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete