La ONU denuncia la existencia en suelo israelí de un centro secreto de detención y torturas
Se ha dado en llamar «Instalación 1391». Se localiza en «un lugar indeterminado de Israel, inaccesible para el Comité Internacional de la Cruz Roja». Y según la ONU es un centro secreto de detención utilizado por la Inteligencia judía para llevar a cabo interrogatorios y, ... al parecer, también torturas.
Esta denuncia era presentada ayer en Ginebra por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, dentro de un informe acerca de Israel en el que el organismo internacional asegura haber recibido «quejas sobre torturas, malos tratos y condiciones de detención deficientes en esas instalaciones». El presidente del comité y relator del documento, Fernando Mariño Menéndez, afirma que entre 2001 y 2005 se habrían registrado 600 denuncias por torturas y ninguna de ellas ha sido investigada, informa Efe.
Durante la sesión, los expertos de la ONU también se interesaron por la práctica de «asesinatos selectivos» en Gaza y Cisjordania, la violencia de los colonos judíos en los territorios ocupados, o las «detenciones administrativas» -sin presentar cargos- en que 900 palestinos se encuentran desde 2007. Estas acusaciones provocaron una respuesta por escrito de Israel, en la que afirma que el presunto centro de detención no se utiliza «desde hace años», y que en él no se practican interrogatorios.
No fue el único encontronazo ayer de Israel contra la ONU. El Ministerio de Exteriores judío tachó de «tendencioso» y «sesgado» otro informe presentado ante el Consejo de Seguridad, que sostiene que el Ejército hebreo atacó de forma intencionada nueve instalaciones de la ONU durante la ofensiva de Gaza este invierno. El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que pedirá reparaciones a Israel por valor de más de 7,5 millones de euro0s.
Ver comentarios