Demjanjuk: la historia ante el juez
Nunca es tarde para hacer justicia, según la prensa alemana. A sus 89 años, la balanza y la espada se presentan por fin ante John Demjanjuk ; los fiscales dicen tener por fin las pruebas de que éste obrero de montaje es Iván el Terrible ... y desde la prensa más seria, como Die Zeit , hasta la más popular, como el Bild , destacan el momento en que, como titula el Tagesspiegel, la historia va a subir al estrado.
Los titulares del día, en uno de los paises que con más seriedad ha perseguido sus propios crímenes históricos, se centran en la decisión de presentar “cargos por asesinato” y la cifra de 27.900 muertos por complicidad, si bien todos reservan al acusado la condición de “sospechoso”.
El Bild cuenta la historia de cómo sobrevivió a las prisiones y a la guerra el joven Ivan, un ucraniano sin estudios: “¿Sobrevivió para asesinar?”
Verdugo en Sobibor y Treblinka
Mientras millones de prisioneros rusos morían de inanición y enfermedades, Demjanjuk se habría acogido a la posibilidad de ofrecese como voluntario a las siniestras fuerzas de la SS, a cuyo cargo estaban los negros campos de concentración y exterminio de Sobibor y Treblinka.
Allí murieron casi 30.000 personas y, entre los guardianes, uno se crió tan mala fama que fue recordado siempre por los supervivientes como “ el ángel de la muerte ”. Los fiscales creen firmemente que éste es Demjanjuk. Pero el Frankfurter Allgemeine Zeitung no puede no recordar el desastre que resultó el juicio previo, cuando nada menos que en Jerusalén y tras mucho ruido Demjanjuk hubo de ser liberado por falta de pruebas concluyentes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete