David Cameron, primer ministro británico

Anuncia que gobernará en coalición con el Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, tras haber llegado a un acuerdo con la tercera fuerza del país

David Cameron, primer ministro británico

El líder del Partido Conservador, David Cameron, ya es primer ministro británico tras solicitar la autorización a Isabel II. Cameron se dirigió a la residencia de la casa real en Londres después de que el hasta ahora jefe del Gobierno, el laborista Gordon Brown, presentara ... su dimisión del cargo a la misma soberana.

Ya como nuevo primer ministro británico, David Cameron prometió esta noche el Gobierno “fuerte, estable, bueno y decente que tanto necesita” el Reino Unido. A su llegada a Downing Street, Cameron anunció que formará un Gobierno de coalición en el que los liberal-demócratas ocuparán carteras. De este modo, Nick Clegg será el futuro viceprimer ministro del Gobierno , según ha confirmado la oficina del nuevo 'premier'. "Su Majestad la Reina ha aprobado la designación de Nick Clegg como viceprimer ministro", explicó un portavoz de Cameron en un comunicado. En concreto, los liberaldemócratas ocuparán un total de cinco cargos en el nuevo gabinete, después del acuerdo alcanzado con el Partido Conservador.

David Cameron explicó que la situación económica mundial y las urgencias del propio del Reino Unido aconsejan un Gobierno coalición como la “mejor y correcta” respuesta a los problemas de la presente hora. Prometió regeneración política, cambio real y confianza en las cosas públicas.

El líder conservador, que se ha convertido en el “premier” número 12 del reinado de Isabel -la Reina ascendió al Trono con Churchill, quien murió antes de que Cameron naciera-, llegó a la famosa puerta del 10 de Downing Street en compañía de su mujer, cuyo embarazo resulta ya bien visible.

Cameron tuvo al principio palabras de reconocimiento hacia el Gobierno anterior y Gordon Brown, a quien quiso rendir “tributo por su larga dedicación al servicio público”. Indicó que durante los años laboristas, el país “es más abierto en casa y más compasivo en el exterior”.

Reconoció que los problemas a los que se va a enfrentar el nuevo Ejecutivo, también las complicaciones normales de una coalición, obligarán a un “trabajo duro y difícil”, pero se mostró convencido del éxito. Se propuso “reconstruir la familia, reconstruir la comunidad y sobre todo reconstruir la responsabilidad de este país”.

David Cameron ha accedido al poder después de que los laboristas tiraran la toalla . A primera hora de esta tarde, los laboristas reconocían que sus negociaciones con los liberal-demócratas habían terminado sin llegar a ningún acuerdo, dejando así vía libre al pacto de conservadores y liberal-demócratas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios