La cumbre paralela antiglobalización concluye que la sociedad actual vive en una «fortaleza global»
Los movimientos antiglobalización concluyeron hoy en Madrid alfinalizar la ´Cumbre de los Pueblos´, organizada por el Foro SocialTrasatlántico, que la sociedad actual vive en una "fortaleza global"y no en un "mundo global" debido al creciente grado de militarizaciónde la política.
En este sentido, la activista antiglobalización canadiense autoradel libro ´No logo´, Naomi Kein, expresó que la prueba de esta"fuerte" militarización de la política es el proyecto del presidentemexicano Eduardo Frei denominado "Puebla-Panamá" cuyo objetivo, ajuicio de la escritora, es fomentar un corredor de comercio"altamente militarizado sin analizar previamente las consecuenciasque tendrá el desarrollo de esa infraestructura en la población".
"La política necesita la fuerza para poder imponer sus ideas. Sino analicemos el lugar donde se realizará la próxima Cumbre del G-8en Canadá. Será en una zona para esquiar de muy difícil acceso dondenos será imposible instalar un centro de convergenciaantiglobalización", sostuvo Klein durante una conferencia ofrecidahoy en la ´Cumbre de los Pueblos´ organizada en forma paralela a laCumbre UE-América Latina y Caribe que comenzó hoy en Madrid.
Por otra parte, Klein sostuvo que Argentina "está desapareciendo"y que esta grave situación de exclusión social "puede extenderse aotros países del mundo". "Argentina es un país que se borra del mapa. Las barreras del capitalismo están haciendo desaparecer continentesenteros como África. Más que libre comercio tenemos un comercioinjusto", Asimismo, calificó de "dramática" la actitud de Estados Unidos al proteger con subsidios su actividad agrícola y producción de aceromientras exige a Argentina una apertura al mercado internacional.
SOLIDARIDAD EN ARGENTINA Respecto a la grave situación que atraviesa Argentina, Kleindestacó que Argentina es un ejemplo de cómo deben actuar losmovimientos antiglobalización al remarcar la solidaridad con la quese han organizado los diferentes sectores sociales a través deasambleas barriales, grupos piquetereros, movimientos juveniles, clubdel trueque, entre otros.
Por otra parte, Klein hizo una autocrítica sobre los modos deresistencia antiglobalización utilizados por los movimientos hasta elmomento que se han concentrado en su mayoría en protestasanticumbres. En este sentido, señaló que estos grupos no han podido concretar una acción directa en la vida cotidiana de la sociedad a excepción de los Movimientos sin Tierra de Brasil, que, a su juicio, han logrado formar granjas cooperativas o el caso de los jóvenes que marcharon a Palestina a entregar alimentos a los que permanecen recluidos en la Iglesia de la Natividad en Belén.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete