«Vi cómo mataron a mi amigo: ¿Por qué no puedo declarar contra Mubarak?»
Algunos abogados han abandonado la sala por discrepancias en la cuarta sesión del juicio que se celebra contra el expresidente egipcio
agencias
El juicio contra el depuesto presidente de Egipto, Hosni Mubarak , continúa este miércoles después de en la sesión de ayer los primeros testigos no aclararan si el «rais» ordenó disparar a los manifestantes.
Mubarak, hospitalizado desde abril, ha asistido a todas las sesiones. A ... la cuarta ha acudido en helicóptero, ha informado la televisión estatal. Aunque el juez no permite cámaras dentro del tribunal , se ha podido fotografiar al expresidente en el momento de su llegada.
Decenas de manifestantes exigen justicia para las alrededor de 850 personas que fallecieron en el levantamiento. «Mi amigo murió al recibir un disparo en la cabeza de la policía en la plaza Tahrir», declaró Rabia al-Sheikh en los alrededores del tribunal. «Murió a mi lado. ¿Por qué no nos dejan entrar para dar testimonio? ¿Por qué está declarando la policía y no el pueblo?», añadió.
Piden la comparecencia de la esposa de Mubarak y Omar Suleiman
Mubarak, de 83 años, es el primer jefe de Estado árabe en ser juzgado en persona desde el comienzo de la «primavera árabe» este año. Está acusado de conspirar e «incitar» a la policía a disparar contra los manifestantes .
La audiencia de este miércoles es la cuarta del juicio iniciado el pasado 3 de agosto. Un abogado que representa a las familias de las víctimas solicitó al tribunal la declaración de Mohamed Hussein Tantawui, que encabeza la junta militar gobernante y sirvió a Mubarak como ministro de Defensa desde 1991. Otro letrado pidió la comparecencia de la esposa de Mubarak y de Omar Suleima n, jefe de inteligencia del régimen de Mubarak y ocupó en los últimos días la vicepresidente.
Según la televisión egipcia, algunos abogados de la acusación abandonaron la sala del juicio como protesta contra la falta de coordinación entre ellos y contra el hecho de que algunos de sus colegas «insultaron al expresidente o convertieron sus alegatos en discursos políticos».
Este miércoles no se han producido incidentes frente a la escuela de policía donde se celebra el tribunal. Tan solo unos 20 manifestantes insultaron a Mubarak y la policía al grito de «¡Hosni Mubarak es un ladrón!». El lunes anterior hubo enfrentamientos entre partidarios y adversarios del expresidente , así como entre manifestantes y policías.
Gritos de «¡Hosni Mubarak es un ladrón!»
La jornada de hoy ha contado también con la presencia de cuatro abogados kuwaitíes, que viajaron de su país para defender a Mubarak, aunque no el presidente del tribunal no les permitió intervenir durante la sesión.
La audiencia del lunes estuvo consagrada al testimonio de varios responsables policiales para determinar las responsabilidades por los disparos mortales contra los manifestantes.
Ningún testigo convocado implicó al expresidente. En cambio fue mencionado el que era jefe de los servicios antidisturbios, el general Ahmed Ramzi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete