EE.UU. cree que «El Chapo» Guzmán caerá igual que Bin Laden
Janet Napolitano y el titular de Haciendade México, José Antonio Meade, firmaron acuerdos para fortalecer la cooperación aduanera - efe

EE.UU. cree que «El Chapo» Guzmán caerá igual que Bin Laden

La secretaria de Seguridad Nacional, de gira por Centroamérica, defiende la mano dura contra el narcotráfico frente a la idea de legalizar la droga para frenar la violencia

méxico d.f. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha pronosticado que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, caerá de la misma forma que el ex líder de Al Qaida Osama bin Laden. «Nos costó diez años atrapar a Osama bin Laden, pero lo encontramos y ya saben lo que pasó. Yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán», ha dicho Napolitano, apuntando que lo necesario es «ser persistentes cuando estamos cerca del mal».

Así, ha defendido la estrategia de Estados Unidos contra el crimen organizado, frente a la demanda de algunos países latinoamericanos de que legalice el consumo de drogas para evitar la violencia generada por el narcotráfico en la región. «No estoy de acuerdo con la premisa de que la guerra contra las drogas es un error. Es un continuo esfuerzo para mantener a nuestros pueblos lejos de una peligrosa adicción», ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

La lucha contra el narco, a debate

Napolitano ha ofrecido estas declaraciones a su salida de la reunión que ha mantenido con su homólogo mexicano, Alejandro Poiré, con quien ha firmado una serie de acuerdos bilaterales para fortalecer la lucha contra el terrorismo y el tráfico de personas. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos está en México como parte de la gira que ha emprendido por América Latina, que en los próximos días la llevará a Guatemala, cuyo presidente, Otto Pérez Molina, ha propuesto un debate sobre las «alternativas» a la lucha contra el narcotráfico.

Su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, se ha mostrado dispuesto a analizar la propuesta. «Creo que la despenalización podría ser un duro golpe para las finanzas de las organizaciones criminales, pero debemos considerarlo porque podría disparar el consumo», dijo tras reunirse con Pérez Molina.

La presión ejercida por México, con el apoyo de Estados Unidos, ha obligado a los cárteles a desviar sus rutas hacia Centroamérica, donde como consecuencia de ello se ha producido un repunte de la violencia.

Desde 2006, año en que Felipe Calderón llegó a la Presidencia de México, más de 47.000 personas han muerto de forma violenta en este país a causa de la guerra entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes y entre cárteles rivales.