CUMBRE IBEROAMERICANA
Correa da el portazo en la cumbre de Paraguay para castigar al Banco Mundial
Iberoamérica se crece con la crisis económica global y tiende la mano a España
Preocupación por los posibles efectos de la crisis en Iberoamérica , rechazo a las políticas neoliberales, desigualdad social y la necesidad imperiosa de reformas del Estado que se traduzcan en mejoras en la sociedad, fueron los temas recurrentes en la clausura de la ... XXI Cumbre Iberoamerican a de Jefes de Estado y de Gobierno de Asunción del Paraguay.
La sal de la convocatoria la pusieron los mandatarios al despedirse con palabras de agradecimiento a Rodríguez Zapatero. La pimienta corrió por cuenta del presidente de Ecuador, Rafael Correa , que sacudió, con Evo Morales , a los organismos internacionales y a sus representantes. El mensaje más extendido fue: no vengan a darnos lecciones cuando su fórmula ha fallado .
Correa se retiró temporalmente de la reunión de la Cumbre Iberoamericana como protesta a la intervención y presencia de la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox , y de miembros de otros organismos internacionales que tomaron la palabra en la sesión plenaria, espacio tradicionalmente exclusivo de los presidentes de Gobierno y Jefes de Estado. El ecuatoriano criticó las políticas «neoliberales» del pasado que, a su juicio, son fuente del retraso de Iberoamérica y estaban representadas en esos portavoces. Si querían participar, insistió posteriormente, «que hablen al final».
«¿Cuándo nos escucharán a nosotros?» , se preguntó enfadado Correa. El presidente de Ecuador, interrumpió indignado la secuencia de intervenciones de los representantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Banco Mundial, Confederación Andina y la Cepal. «No sé qué hacen aquí», clamó. Dicho esto, dio el portazo y anunció que regresaría a la sesión plenaria cuando la norteamericana terminara su intervención.
A su regreso atacó a los organismos internacionales y desnudó, a su entender, sus errores y prepotencia para venir «a sentar cátedra en Latinoamérica». «Bienvenida la OCDE cuando no venga a predicar ideología disfrazada de ciencia», descerrajó. Más sereno, aunque sin disimular su malestar, advirtió que los países desarrollados que representan «tienen subsidios y barreras arancelarias», mientras a ellos les exigen que abandonen el proteccionismo en las materias primas. En este sentido, les instó a aplicarse el cuento que «predican» y abandonar «el colonialismo».
«El único camino para sustituir el neoliberalismo es el neosocialismo»
En la misma línea se expresó Evo Morales, que resumió su intervención en una frase: «El único camino para sustituir el neoliberalismo y el neocolonialismo es el neosocialismo». El presidente de Bolivia tuvo palabras de afecto para el presidente del Gobierno, que se despidió ayer de Iberoamérica invitando a todos los países a la próxima edición de Cádiz . «Nunca voy a olvidar que usted nos abrió las puertas de Europa», agradeció Morales antes de hacer una petición a Rodríguez Zapatero y al Rey: «Que la Cumbre de España coincida con un partido del Real Madrid y el Barcelona, los dos mejores equipos del mundo» , sentenció. Evo Morales es «merengue» desde la infancia.
Anécdotas al margen, el estreno de Ollanta Humala en estos foros iberoamericanos estuvo marcado por un discurso crítico a «los poderes fácticos», que provocaron un verdadero cimbronazo en la Bolsa de Valores de Lima al día siguiente de su elección, en junio pasado, también a los «estados neoliberales donde las personas son mercancías». El peruano hizo hincapié en la crisis y advirtió sobre «la tormenta que viene del norte que no sabemos si será huracán».
.
Ver comentarios