Vuelo de un avión en Shanghái, China
Vuelo de un avión en Shanghái, China - EFE

Un controlador aéreo confunde derecha e izquierda y casi provoca un accidente

El avión voló 800 pies por debajo del mínimo aconsejado, pasando muy cerca de la cima de una montaña

ABC
Actualizado:

Un avión de la aerolínea taiwanesa Eva Air ha estado a punto de colisionar con la cima de una montaña debido al error de un controlador aéreo. El vuelo cubría la ruta entre Los Ángeles y Taipéi.

Debido a las condiciones meteorológicas, ese día los aviones debían despegar hacia el este en vez de hacia el oeste, como es habitual. No obstante, según informa el medio británico Independent, el piloto recibió las instrucciones contrarias. Un controlador aéreo de la Terminal Sur de California se equivocó dando las órdenes y le indicó que virase a la izquierda cuando quería decir la derecha.

«Gira a la izquierda 180 grados, asciende y mantén 7.000 pies». Esta fue la indicación que emitió el controlador para, poco después, increpar al piloto: «¿Qué esás haciendo? A la derecha, a la derecha 180 grados».

Pero la cosa no acabó aquí. El controlador continuó dando instrucciones erróneas, ya que para evitar el choque del avión de Eva Air con uno de Air Canada, el aparato pasó demasiado cerca de la cima de la Montaña Wilson. Según una investigación que ya se ha abierto, la aeronave voló 800 pies por debajo del mínimo aconsejado, pudiendo haber causado su colisión.

«El suceso fue causado por el controlador de tráfico aéreo al asignar a los pilotos un giro a la izquierda en lugar del requerido giro a la derecha después de despegar, lo que puso al avión en una situación insegura de proximidad al terreno», ha explicado en un comunicado la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos. A pesar de todo, no se han producido daños personales.