Comienza a agrietarse la mayoría presidencial de Hollande
Comunistas y «verdes» han hecho «frente común» en el Senado con centristas y conservadores. El mandatario francés «no descarta» la salida de los ministros ecologistas
Comienza a agrietarse la mayoría presidencial de Hollande
François Hollande , presidente de la República, «no descarta» una posible salida de los ministros ecologistas del Gobierno francés. En el Senado, comunistas y ecologistas han hecho «frente común» con centristas y conservadores contra dos proyectos de ley de un Ejecutivo socialista ... cuya mayoría presidencial comienza a agrietarse.
El ajuste y «choque fiscal» de los presupuestos del Estado para 2013 abrió una primera brecha. El anuncio de nuevos ajustes y aumento del IVA, apoyados por la patronal y la derecha, han resquebrajado la frágil mayoría presidencial.
Los senadores comunistas y ecologistas han votado con los senadores de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, centro derecha), contra dos proyectos de ley, con lo que han lanzado un primer desafío de fondo al Gobierno del presidente Hollande.
El Partido Socialista (PS) es mayoritario en la Asamblea Nacional y tiene el grupo mayoritario en el Senado. La oposición comunista y ecologista, a geometría variable, en el Senado puede complicar mucho todos los proyectos presidenciales y forzar una «guerra de guerrillas» parlamentaria que resta credibilidad a las tímidas reformas de un Gobierno que está asumiendo con recortes y subidas de impuestos la austeridad que criticaba a Nicolas Sarkozy.
Jean-Luc Mélenchon , líder del Frente de Izquierdas (FdI), fue el primero en denunciar el «viraje a la derecha» del presidente Hollande, el pasado agosto.
Jean-Vincent Placé , senador ecologista, ha sido el primer «verde» en dudar de la presencia futura de los ecologistas en el Gobierno socialista. Hollande le ha respondido de manera muy seca: «No deseo la ruptura. Pero no puedo excluir la salida de los ecologistas de mi Gobierno».
Por su parte, el Partido Comunista Francés (PCF) ha decidido utilizar su último bastión político en el Senado para practicar una oposición sistemática a la política económica del Ejecutivo socialista, denunciando su «viraje a la derecha».
Ver comentarios