Hollande sube el IVA, pero rebaja los impuestos a las empresas
El alza de impuestos y 10.000 millones en nuevos recortes en el gasto compensarán los 20.000 millones que no pagarán las empresas
juan pedro quiñonero
En apenas seis meses de gobierno, François Hollande ha cambiado tres veces de política económica. Con su último cambio, el presidente francés recurre a las medidas que él mismo criticaba por «antisociales» cuando deseaba ponerlas en práctica Nicolas Sarkozy: nuevos recortes y ... subida generalizada del IVA, por un montante superior a los 20.000 millones de euros, tras los 37.000 millones de impuestos y recortes anunciados el pasado mes de septiembre.
El presidente Hollande fue elegido el pasado 6 de mayo prometiendo «más crecimiento y menos austeridad». Seis meses más tarde, sigue disminuyendo el poder adquisitivo de las familias, se anuncia un crecimiento muy modesto el 2013 y se suceden los anuncios de recortes y subidas de impuestos, en cascada.
Los primeros presupuestos del Estado, presentados el mes de septiembre pasado, anunciaron 37.000 millones de euros de recortes y subidas de impuestos. El Tribunal de cuentas sigue aconsejando recortes y subidas de impuestos por un montante de 50.000 a 60.000 millones de euros, los próximos años.
Tras el varapalo del FMI, subrayando que Francia sigue hundiéndose en la crisis, víctima de la caida implacable de su competitividad internacional, Hollande ha pedido a su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, un nuevo «paquete» de medidas para intentar «salvar» la competividad declinante de las empresas francesas.
El FMI, la Comisión y la Comisión Gallois habían aconsejado reducir las cargas que pesan sobre las empresas . El presidente Hollande ha decidido confirmar las subidas de impuestos y cargas previstas con los presupuestos del Estado del 2013. A cambio, anuncia la creación de un bizantino mecanismo llamado «Crédito impuesto para la competividad y el empleo» (CICE), que permitirá a las empresas desgravar los mismos impuestos que ya les cobra el Estado, con un año de retraso.
El CICE tiene previsto conceder o desgravar a las empresas francesas unos 20.000 millones de euros, a partir del 2014 . La futura Banca pública de inversiones (por crear) podrá «descontar» el CICE a las empresas que lo deseen, a partir del primer semestre del 2013.
Para financiar esos 20.000 millones de euros, el gobierno Hollande anuncia nuevos recortes del gasto público y el incremento del IVA, a partir de enero de 2014. El tipo intermedio, que es el aplicado habitualmente a la restauración y a los trabajos de renovación de viviendas, subirá del 7% al 10%, mientras que la tasa más alta aumentará del 19,6% al 20%. Por el contrario, el tipo reducido, que se aplica a los productos de primera necesidad, bajará del 5,5% al 5%.
Nicolas Sarkozy ya había previsto crear un «IVA social» para intentar relanzar la competitividad, hace exactamente un año. Sin embargo, François Hollande denunció tales proyectos afirmando que seran sencillamente «anti sociales». Candidato a la presidencia de la República, Hollande prometió en muchas ocasiones que no subiría nunca el IVA. Seis meses después de su elección, su gobierno anuncia una subida del 19.6 al 20 % del IVA normal. Las franjas intermedias del IVA (restauración y trabajos de renovación) subirán del 7 al 10 %..
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete