El colapso aéreo se extiende por Europa y Eurocontrol afirma que durará varios días
Convocada para el lunes una «vídeo-reunión» de seguimiento con todas las autoridades nacionales implicadas
El colapso aéreo se extiende por Europa y Eurocontrol afirma que durará varios días
Con más o menos intensidad, el transporte aéreo seguía ayer gravemente perturbado en toda Europa a causa de la erupción del volcán islandés Eyjafjälla . Más de la mitad de los vuelos comerciales fueron anulados y la única previsión con la que trabajaban las ... autoridades europeas es que probablemente hoy habrá más aeropuertos cerrados que ayer, aunque siendo fin de semana, puede que sea menor el número de vuelos afectados. El lunes se reunirán (por videoconferencia) los responsables de las administraciones aeronáuticas nacionales para estudiar la situación e intentar homologar los criterios de reacción ante la crisis.
Noticias relacionadas
Los responsables de Eurocontrol , la organización que coordina todo el tráfico aéreo en Europa, con sede en Bruselas, no habían conocido una situación parecida. «Habíamos estudiado modelos con muchos escenarios, pero algo así no se había producido nunca», explicó Kenet Thomas, uno de los directores de la sala de operaciones desde donde se siguen todos los movimientos en el continente.
Evolución desigual
La imagen en tiempo real del radar ayer a las cinco de la tarde hablaba por sí misma: al norte de París, en toda Europa Occidental no había ni un solo punto señalando un avión en vuelo, cuando lo normal es que la pantalla hubiera estado completamente plagada de trazas, como podía verse sobre el mapa de Italia, de España o de Portugal.
En Europa hay cada día unos 28.000 vuelos . El jueves se redujeron a 20.300 y ayer apenas fueron 12.000. El número de afectados se estimó en 1,3 millones de pasajeros.
Según los responsables de Eurocontrol, «es poco probable una situación en la que todos los aeropuertos de Europa tuvieran que ser cerrados, porque de hecho la crisis evoluciona de forma desigual». A la hora en que Austria decidía cerrar su espacio aéreo, ayer a las seis de la tarde, Irlanda había podido abrir el suyo, aunque solamente para vuelos en dirección Oeste.
Según Joe Sultana, vicedirector de Eurocontrol, las previsiones hasta la mañana de hoy dan por hecho que la nube de cenizas volcánicas se desplazará hacia el sureste invadiendo el espacio aéreo del norte de Italia, Eslovenia, Croacia, Hungría y Rumanía. Sin embargo, eso no eliminará necesariamente el problema en los países de Europa Occidental que ayer estuvieron ya afectados, como Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Bélgica, Polonia, parte de Francia y los países escandinavos.
Según las autoridades islandesas, el volcán ha dejado de expulsar cenizas de forma continua y lo hace ahora de forma interrumpida, lo que podría indicar que la erupción va camino de calmarse, aunque otros expertos advierten sobre la posibilidad de que volcanes próximos al Eyjafjälla pudieran entrar en actividad.
Críticas de los pilotos
Las complicaciones para todas las compañías aéreas amenazan con tener consecuencias devastadoras y no todos creen que la reacción preventiva haya sido la correcta. El portavoz de la asociación de pilotos belgas, Ludo Gijsels, ha declarado que aunque la ceniza en suspensión es peligrosa para los motores de los aviones, estos disponen de medios para evitarlo, puesto que «con sus modernos sistemas de radares se pueden eludir las zonas afectadas».
Las pérdidas pueden alcanzar los 150 millones de euros diarios , pese a que según Eurocontrol, a la mayor parte de aerolíneas les dio tiempo de repatriar sus aparatos a sus respectivas bases, con lo que han reducido los costes de mantenerlos en tierra. Las desgracias para las compañías aéreas hacen las delicias del tren Eurostar que une Paris y Bruselas con Londres, y que se ha visto saturado.
Ver comentarios