Clinton abronca a Netanyahu por teléfono

«Fue un incidente lamentable que nunca debió haber ocurrido». Con esas palabras, el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, trató ayer a la desesperada de contener la crisis con EE.UU. desatada el martes, cuando Tel Aviv anunció 1.600 nuevas viviendas en una ... colonia judía en plena visita del vicepresidente norteamericano Joe Biden a Israel.

Netanyahu daba así la cara por primera vez en este conflicto sólo horas después de recibir una llamada de Washington en la que Hillary Clinton le abroncó durante 43 minutos, advirtiendo que la Casa Blanca se siente «insultada» y no se va a conformar con disculpas.

El presidente Barack Obama -trasladó la secretaria de Estado- exigió la «inmediata» paralización del proyecto urbanizador y, según el «Washington Post», dijo que el apoyo militar norteamericano a Israel podría verse «desfavorablemente afectado» de no cumplirse esa demanda. En espera de esa paralización, los palestinos mantienen canceladas las negociaciones de paz.

Por otro lado, Israel detuvo ayer al cofundador del brazo armado de Hamás Maher Uda, presunto cerebro de atentados que mataron a más de 70 israelíes en los años 90.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios