Los cinco irreductibles de la pena de muerte
China, Irán, Irak, Estados Unidos y Arabia Saudí aglutinan el 90% de las ejecuciones, que ya han sido abolidas en 140 países
Los cinco irreductibles de la pena de muerte
Cada año más países renuncian a la pena de muerte y ya son 140 los que la han abolido , además, los que aún no lo han hecho «están cada vez más aislados», según Amnistía Internacional (AI) .
Con motivo de la conmemoración hoy ... del décimo aniversario del Día Mundial contra la Pena de Muerte , AI afirmó que los países que aplican la pena capital se han reducido en más de un tercio en comparación con la cifra de hace diez años, cuando se registraron ejecuciones en 31 países frente a los 23 de 2010 y los 20 de este último año.
En 58 países este castigo es legal , lo que significa, según ha señalado la organización en un comunicado, que más de 20.000 personas en el mundo están a la espera de ser ejecutadas .
Entre los países en los que se aplica esta pena, se encuentran, a juicio de Amnistía, un grupo de cinco «irreductibles» que aglutina el 90 por ciento de las ejecuciones .
Se trata de China «con miles de ejecuciones cada año»; Irán , donde se han producido «al menos" 182 hasta septiembre de 2012, 35 de ellas en público, además en este país, según AI, se ejecuta a menores y a persona acusadas de adulterio y sodomía; Irak , donde en 2012 se han llevado a cabo 96; Estados Unidos , 30 en 2012; y Arabia Saudí, donde al menos murieron 82 personas en 2011.
En el caso de Arabia Saudí, AI ha hecho hincapié en que es uno de los países que más ha retrocedido, ya que el pasado año triplicó el número de ejecuciones y ha asegurado que los procedimientos judiciales «a menudo incumplen las normas internacionales sobre juicios justos» y «raras veces» se permite a los acusados tener asistencia letrada.
Movilizaciones en España
Para la conmemoración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, activistas de Amnistía se movilizarán desde hoy y hasta el 30 de noviembre en al menos 40 ciudades españolas como Barcelona, Málaga, Madrid o Bilbao para mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte, «una violación del derecho humano a la vida».
Los activistas realizarán mesas redondas y diversas actividades para recabar apoyos contra «este brutal castigo», así como para mostrar su apoyo a las personas condenadas.
Rechazo de la UE
La Unión Europea (UE) ha recalcado hoy su rechazo al uso de la pena capital «en todos los casos y bajo cualquier circunstancia» y ha asegurado que su abolición universal es uno de los «objetivos clave» de la política comunitaria de derechos humanos.
«La pena capital es una acción cruel, inhumana e irreversible que viola el derecho humano básico a la vida y la dignidad», enfatizó la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. En caso de errores en la justicia, «ante los que ningún sistema legal es inmune», la pena capital representa «una terrible e irreversible pérdida de vida humana".
«La pena de muerte nunca puede revertir el crimen que pretende castigar, ni tampoco mitigar la pérdida de una víctima. Debería ser una reliquia del pasado», concluyó la alta representante europea..
Ver comentarios