Cinco claves para entender qué es el Brexit

La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea mantiene en vilo a un país que espera conocer su destino en el referendum del 23 de junio

MADRIDActualizado:

Mucho se ha oído hablar en los últimos meses del Brexit, una palabra que ha copado las páginas de los periódicos y que ha conseguido dividir y polarizar a la opinión pública internacional. Pero ¿qué es realmente el Brexit? Es el nombre que se le da a la posible salida («exit») de los británicos («British») de la Unión Europea (UE). Una decisión que se tomará gracias al referendum que se celebrará el 23 de junio. Ahora bien, para comprender el revuelo que está causando, dentro y fuera de las fronteras de Reino Unido, es necesario atender a cinco razones.

¿Quiénes están a favor del Brexit?

Los seguidores de la campaña «Leave» («abandonar»), encabezada por el ex alcalde de Londres Boris Johnson y el parlamentario Michael Gove, piensan que Bruselas tiene demasiada influencia sobre sus países miembro, incluida la propia Gran Bretaña, y que cada vez hay menos cabida para la soberanía nacional.

Además, están convencidos de que la total independencia de Reino Unido beneficiaría a su economía, ya que no tendría que participar en los rescates a otros países de la UE.

Aunque el argumento estelar de quienes apoyan el Brexit es el descontrol de la inmigración en Europa, un problema que se agrava con la actual crisis de los refugiados. Según el informe que ha divulgado este lunes el observatorio Migration Watch, durante 20 años el Reino Unido seguirá recibiendo 250.000 inmigrantes anuales si no sale de la UE. Algo que desde las filas contrarias al Brexit se combate asegurando que el mayor problema de Reino unido es la inmigración ilegal, un problema del que países ajenos a Bruselas como Noruega o Suiza no están exentos.

Algunas de las cabeceras más vendidas entre la población británica apoyan el Brexit sin tapujos ni disimulo. Es el caso del amarillista y eurófobo «The Sun», que, como ya ha hecho «The Daily Mail», en su portada pide a sus lectores que voten SÍ al Brexit. «The Daily Telegraph», algo más discreto pero con tintes antieuropeos, tampoco se aleja de estas posturas.

¿Quiénes están en contra del Brexit?

Para luchar contra las estrategias del llamativo y siempre polémico Boris Johnson, nace «Remain» («Quedarse»), la campaña que favorece la permanencia de Reino Unido en la UE y que lidera el primer ministro británico, David Cameron.

El «premier» se ha caracterizado por mostrar ciertas reservas con respecto a la UE y por ponerla entre la espada y la pared cuando ha pedido la mayor autonomía de su país dentro del marco europeo. Sin embargo, se ha declarado en contra del Brexit. Han sido muchas sus apariciones para argumentar a favor de que su nación siga formando parte de la UE. Ejemplo de ello es el discurso que dio acompañado del actual alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, a quien antes criticaba.

Cameron también ha lanzado argumentos contra el Brexit que, a veces, han causado la hilaridad de sus contrincantes. Una muestra son las declaraciones en las que afirmaba que la salida de Reino Unido de la UE podría aumentar el riesgo de guerra en Europa. Johnson aprovechó la ocadión para calificar al mandatario de «alarmista».

Pero lo cierto es que ya sea desde el propio Gobierno británico o desde organismos internacionales -como el FMI- se asegura que Gran Bretaña sufriría una recesión económica inmediata en caso de Brexit. Es más, esta semana ha empezado con la mayor caída de la libra en dos meses y con dudas en la economía global.

También existe un temor a que el Brexit consiga que país se resquebraje, alimentando la sed independentista de algunas de sus regiones. Según declararon los ex primeros ministros británicos Tony Blair y John Mayor, el Brexit puede provocar un segundo referendum por la independencia en la díscola Escocia y la inestabilidad en Irlanda del Norte.

¿Cómo afectará el Brexit a la UE y a la propia Gran Bretaña?

Para comprender qué es el Brexit, hay que conocer los estragos que puede causar en la economía. La posibilidad de que Grecia, con un PIB que apenas alcanza el 2% de la zona euro, abandonase la UE hizo tembrar a los demás socios, temerosos de un contagio, hace apenas un año. Ahora bien, el desasosiego aumenta si el país que amenaza con marcharse es Reino Unido, que aporta cada año 1.000 millones de euros a las arcas europeas. Una cantidad con la que Bruselas ya no podrá contar si gana el Brexit.

Además, la salida del país de la UE también sería perjudicial para los propios británicos. La caída de su PIB estaría entre el 2% y el 7% y sus relaciones comerciales con los que hasta ahora son sus socios europeos disminuirían, lo que afectaría a ambas partes.

La ciudadanía también sufriría las consecuencias del Brexit de forma directa, ya que aumentarían los impuestos y se recotarían los presupuestos destinados a las pensiones, la sanidad, los colegios y la defensa, así como a la policía, el transporte y el dinero que manejan las autoridades locales.

¿Cómo vivirá España el Brexit?

Debido a la previsible depreciación de la libra en caso de Brexit, las empresas españolas que se hayan establecido en Reino Unido se verán afectadas: sus competidoras directas son las compañías británicas, a las que la caída de la divisa, sin embargo, les haría más competitivas. Además, la necesidad de pasaporte y visado complicará mucho la vida a los trabajadores españoles actuales y futuros en el país.

Por otro lado, Cameron ha llegado a afirmar que el Brexit haría daño al sector turístico español: serían menos los británicos que se decantan por España como destino vacacional.

¿Qué dicen los sondeos?

Las encuestas, que llevan intentando predecir el futuro sobre el Brexit desde hace meses, han, en todo momento, mostrado resultados que se contradicen. Sin embargo, este lunes se han presentado de manera simultánea tres sondeos que dan la victoria a la salida de Gran Bretaña de laUE.