La era del cibercoyote: Consignas por SMS para cruzar de México a EE.UU.
Cada vez son más los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera guiados a distancia por los traficantes a través de mensajes en sus teléfonos móviles
La era del cibercoyote: Consignas por SMS para cruzar de México a EE.UU.
La frontera entre México y Estados Unidos está que arde de bips . Cada vez son más los inmigrantes ilegales que la cruzan no acompañados por los traficantes (más conocidos como “coyotes”) sino guiados a distancia por estos a través de mensajes en ... sus teléfonos móviles . Es la era del cibercoyote, que está dando un nuevo perfil tanto a la inmigración clandestina como a los operativos encargados de su persecución. Es la guerra del SMS .
Existen varias razones para esta revolución tecnológica de las técnicas de contrabando humano . Una de ellas es la generalización del móvil entre las clases más populares de México. Otra es el endurecimiento de los castigos para los “coyotes” en Estados Unidos. Es mucho más seguro dar instrucciones de lejos que arriesgarse a cruzar junto a los espaldas mojadas. La secuencia típica es que el cibercoyote se atrinchera en un lugar estratégico y seguro desde el que tiene buena visibilidad de la ruta, entonces va mandando mensajes a los ilegales advirtiéndoles de que tienen una patrulla enfrente de ellos, a su derecha o a su izquierda, que se escondan en determinado momento o que elijan otro camino, etc.
Por supuesto no es lo mismo que estar ahí con ellos. The New York Times recoge el testimonio de María Martínez, una inmigrante de 51 años que fue interceptada por las patrullas fronterizas de EE.UU. cuando trataba de cruzar hacia Oregon, donde tiene familia. “Me sentí muy sola, muy en las manos de Dios”, se queja. No debe ser fácil moverse en territorio desconocido y hostil sin otra ayuda que un SMS, expuesto por lo demás a toda clase de imponderables tecnológicos. ¿Qué pasa si se acaban la batería o la cobertura? La senadora Gabrielle Giffords promovió antes de ser tiroteada en Tucson una iniciativa legal para mejorar el servicio de la telefonía móvil en los desiertos del sur de Arizona.
Sin cobertura en el desierto
Y es que los vacíos telefónicos no sólo dejan inermes a los inmigrantes ilegales, también perjudican a la policía y hasta a los rancheros que viven en un relativo aislamiento, expuestos a ataques y sin poder pedir ayuda rápida. El nuevo Salvaje Oeste es allá donde los móviles no llegan , permitiendo que se imponga la ley del más fuerte. O del más desesperado.
Hay quien incluso aprovecha para hacer activismo y desobediencia civil, como es el caso de Ricardo Domínguez, profesor asociado de la Universidad de San Diego que ha llegado a estar bajo investigación del FBI por habilitar un sistema de alertas sanitarias básicas a los ilegales en plena travesía del desierto, explicándoles, por ejemplo, dónde pueden encontrar agua para no morir de sed.
Aunque Domínguez se escuda en que sus motivos son humanitarios, no políticos, en el Partido Republicano se han levantado voces acusándole de estimular la inmigración ilegal.
¿Dónde está la barrera entre una cosa y la otra? Difícil de decir para la misma policía, que no dudó en aceptar la llamada desde un móvil de una inmigrante desesperada que había perdido el rastro de su hija de nueve años . Los guardianes de la frontera la encontraron y la socorrieron, lo mismo que habían hecho con otro inmigrante que sucumbió a un ataque de hipotermia y no podía andar. Y por supuesto pidió ayuda con el móvil.
Ver comentarios