Suscribete a
ABC Premium

China centralizará su Gobierno para reforzar al presidente Xi Jinping

La Asamblea Nacional aprobará crear una supercomisión contra la corrupción y fusionará ministerios y los reguladores de la banca y los seguros

El presidente chino Xi Jinping, durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo AFP
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras reformar la Constitución para perpetuar al presidente Xi Jinping, el régimen chino reforzará su poder centralizando la Administración. Así tienen previsto aprobarlo este sábado los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular, Parlamento orgánico del régimen.

A tenor del borrador distribuido ... a los diputados, se trata de una reestructuración que sacudirá a la Administración pública y a sus funcionarios. La novedad más importante, y también controvertida, es la creación de la Comisión Nacional de Supervisión , un poderoso ente supragubernamental y extrajudicial que vigilará a los servidores públicos y a los cuadros del Partido Comunista para luchar contra la corrupción. Este nuevo organismo verá ampliadas las funciones de la Comisión Central para la Investigación de la Disciplina, que hasta ahora velaba por la rectitud de los 80 millones de miembros del Partido Comunista. Con la nueva Comisión Nacional de Supervisión, su poder se amplía a los funcionarios e incluirá a empleados de empresas estatales, médicos, profesores, científicos, policías, periodistas, deportistas, músicos y, en definitiva, a todo aquel que cobre un sueldo público.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia