AFP

Los chavistas protestan contra el embargo de Trump en Caracas

El decreto del presidente de Estados Unidos exonera los productos humanitarios como la medicina y los alimentos

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los chavistas marcharon el miércoles en Caracas para protestar contra el embargo económico decretado por el presidente de EE.UU., Donald Trump. La oposición también salió a la calle pero para pedir la liberación del diputado Juan Requesens, preso político sin juicio desde hace un año.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó la marcha de protesta contra Trump con motivo de la Batalla de Boyacá que selló la independencia de Venezuela hace 200 años: «De pie contra el imperio que será derrotado nuevamente. Viva Colombia, viva Bolívar y viva Chávez».

El embargo de todas las propiedades del Estado venezolano en los Estados Unidos, como la red de gasolineras Citgo y otros activos de Petróleos de Venezuela, fue enfocado como si fuera un bloqueo total que afectaría la importación de alimentos y medicamentos por parte de los activistas del PSUV.

En realidad, el decreto de Trump exonera los productos humanitarios como la medicina y los alimentos pero los chavistas dirigen su campaña para protestar la medida como si fuera un bloqueo.

La marcha de protesta de los chavista incluyó un recorrido desde la Plaza La Candelaria, en el barrio español de Caracas, pasando por la céntrica avenida Urdaneta hasta el Panteón Nacional donde reposan los restos de Simón Bolívar.

En la Plaza Candelaria no caben más de 2.000 personas y era esa la cantidad de personas entre ellos los milicianos vestidos de caqui y militantes del PSUV vestidos de rojo, los que participaron en la marcha para solidarse a favor de Maduro y el régimen.

Román Rojas, un trabajador chavista, dijo en tono fuerte que «nuestro país se respeta» en alusión a las sanciones de EEUU. Mientras que Adriana Gil en la concentración de la Plaza La Candelaria dijo «vamos a defender la soberanía, somos aguerridos y rechazamos el bloqueo».

A su lado Zulay Guevara resaltó que «somos gente de paz y somos leales pero no nos provoquen porque somos aguerridos y sabemos luchar para defendernos». Otra activista gritaba «estamos dispuestos a dar todo contra Trump».

Nicolás Maduro que estuvo ausente en la marcha, dijo por su cuenta de twitter que Venezuela es «víctima de una agresión multiforme, brutal, criminal. Debe saber el pueblo de los Estados Unidos, que es una guerra».

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, también protestó las medidas de Trump en un comunicado que publicó en Twitter: «La ignominia como práctica política tendrá siempre el más profundo rechazo por parte del pueblo venezolano y su FANB. Nefasta ironía de quienes se presentan como «salvadores del pueblo» y bloqueen de esta manera a una nación para destruir la República... ¡Vaya salvación!