Chávez ordena que se ayude a «El Chacal»

La defensa del terrorista venezolano denuncia el carácter «político» del juicio en Francia

Chávez ordena que se ayude a «El Chacal» efe

abc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , ha ordenado proporcionar ayuda a Illich Ramírez Sánchez, el terrorista venezolano conocido como Carlos «El Chacal». Ramírez está siendo juzgado en Francia por una serie de atentados cometidos entre 1982 y 1983 que se cobraron la vida ... de once personas.

En una rueda de prensa, Chávez ha ordenado a su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro , informarse sobre el proceso contra «El Chacal» y estudiar la posibilidad de ofrecerle ayuda, ya que el Estado debe velar por los derechos de todos sus nacionales, informa Ep.

«Yo no me voy a pronunciar por lo que él pudo haber hecho , pero nosotros como Estado tenemos obligaciones con cualquier venezolano que esté en cualquier parte del mundo sometido a cualquier dificultad», dijo desde el palacio de Miraflores, al término de su reunión con el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Hugo Chávez se ha referido a «El Chacal» como un verdadero revolucionario que luchó por la causa palestina, arriesgándose a que «los doble moral» le juzguen en Europa, informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La defensa de Illich Ramírez Sánchez ha señalado por su parte el carácter «político» del juicio . Isabelle Coutant Peyre, abogada y esposa de «El Chacal», ha denunciado ante un tribunal especial de terrorismo de París que las pruebas presentadas en contra de su cliente han sido fabricadas, ya que proceden de los archivos de los servicios secretos franceses.

Detenido en 1994

De ser declarado culpable, «El Chacal» se enfrentaría a la cadena perpetua , por la que debería cumplir al menos 22 años de prisión. En 1997 ya fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de dos agentes del servicio secreto francés y de un informador. Actualmente se encuentra encarcelado en La Santé, en París.

Desde su arresto en Jartum (Sudán) en 1994, el único delito que ha reconocido es el que le lanzó a la fama internacional el 21 de diciembre de 1975, cuando asaltó la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena y tomó a 60 rehenes «en nombre de la causa palestina». El secuestro se saldó con tres muertos.

Se espera que el juicio dure hasta mediados de diciembre debido al gran número se personas que han decidido presentarse como acusación particular en el caso.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios