Chávez viaja hoy a Cuba para operarse de un nuevo tumor
El presidente prohíbe hablar de sucesión y el partido confirma su candidatura
LUDMILA VINOGRADOFF
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez , anunció que viajará hoy por la tarde, hora local, a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica el próximo lunes o martes . El líder bolivariano anunció el pasado martes que, en una revisión realizada ... en La Habana el pasado fin de semana, le encontraron una pequeña «lesión» de dos centímetros de diámetro en la misma zona pélvica donde hace ocho meses le extrajeron un tumor maligno del tamaño de una pelota de béisbol. Chávez aseguró que la «lesión» tenía «altas probabilidades» de resultar maligna.
En una reunión ministerial celebrada ayer en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, transmitida por cadena obligatoria de radio y televisión, el mandatario pasó revista a las misiones o programas sociales y dió instrucciones a los ministros. «Allá estaré, Fidel (Castro), mañana (por hoy) parto para allá en la tarde, a otra batalla que viene en la cual también , guerrilleros del tiempo que somos, venceremos», dijo durante el Consejo de Ministros. Mientras esté convaleciente en Cuba, Chávez advirtió al vicepresidente, Elías Jaua, que esté atento a la supuesta campaña que iban a comenzar sus adversarios para crear «zozobra colectiva». «Me comunican en tiempo real de todo cuando ocurra para que no nos sorprendan y nos agarren descolocados. Seguro que saldrán opiniones de Estados Unidos, España y Sudamérica. Debemos afrontarlo de inmediato».
A las cinco de la tarde, hora local, con rezos y plegarias en un acto denominado «canto por la vida y la victoria», los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mostraron su solidaridad para despedir al presidente antes de que viajara a La Habana.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición) pidió transparencia sobre la salud del gobernante . «Es un asunto público, no sólo se trata de la salud del Jefe de Estado, sino también de quien pretende estarlo seis años más». Teodoro Petkoff, director del diario «Tal Cual», exigió precisión sobre la enfermedad de Chávez, de cuyo empeoramiento saben más fuera de Venezuela que dentro.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que se había aprobado por unanimidad un permiso abierto e indefinido para su viaje a Cuba. Hugo Chávez no ha dejado a nadie encargado de la Presidencia durante su ausencia, lo que ha sido fuertemente criticado por los opositores.
Cipriano Heredia, subsecretario de la opositora Alianza Bravo Pueblo, aseguró que el permiso abierto para la operación y posterior tratamiento en Cuba, y el no haber nombrado al vicepresidente Jaua en su cargo está «al margen de la Constitución» . Para el exdiputado Ernesto Alvarenga, es humillante que los venezolanos tengan a su presidente «mandando y firmando decretos desde otro país».
Antes de viajar a La Habana, Chávez «puso orden en casa», es decir, dictó órdenes a su partido, a sus ministros y al alto mando militar. Prohibió a la militancia del PSUV que hablara de sucesión o pensara en otro líder que no fuera él. Por ello, la dirigencia del PSUV le ratificó como candidato único para que continúe la campaña en busca de su tercera reelección presidencial el próximo 7 de octubre.Entre bastidores, ABC conoció que Chávez habría nombrado a Diosdado Cabello como su sucesor en caso de que su enfermedad empeorara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete