Carmen de Carlos - En eje
Lasso, entre el odio y el hambre
El nuevo presidente tiene la oportunidad de ser algo más que una promesa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ceremonia de investidura de Guillermo Lasso en Ecuador se convirtió en una reunión de políticos liberales con mayoría del PP. Recordaba Mariano Calleja en ABC, que José María Aznar y Pablo Casado viajaron para presenciar in situ el traspaso de mando mientras la presidenta ... de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó de forma telemática. Difícil encontrar un antecedente similar en Iberoamérica, pero los tiempos que corren explican este escenario de respaldo popular a un jefe de Estado que va a necesitar mucha ayuda.
Otras figuras internacionales, como Leopoldo López, se subieron al avión para ver de cerca lo que en Venezuela no se atisba ni de lejos: libertad. Por eso, y por mucho más, Nicolás Maduro fue el único presidente sudamericano que no estaba invitado a la ceremonia.
Guillermo Lasso pronunció su primer discurso con la mano tendida, sin revanchismos y con voluntad clara de negociación. Consciente de que no tiene mayoría en ninguna parte fue gentil con el movimiento indígena y hasta le hizo un guiño a Guadalupe Llori , la mujer de Pachakutik, que pondrá orden en la Asamblea Nacional. Quería poner paños fríos en los ambientes más calientes de Ecuador y aseguró: «No he venido a saciar el odio de pocos, he venido a saciar el hambre de muchos».
De testigos de primer orden de sus palabras fueron el Rey, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el de República Dominicana, Luis Abinader y Jovenes Moise por Haití. El resto de las delegaciones estaban representadas por Ministros de Asuntos Exteriores o terceros escalafones. La pandemia explicaría, fundamentalmente, las ausencias.
Lasso, ejecutivo y directo, no perdió tiempo. Anunció un código ético para su Gobierno y una nueva ley de libertad de expresión para enterrar los restos de la del prófugo Rafael Correa . El flamante presidente también dijo que tratará de meter a Ecuador en todos los bloques comerciales que pueda. La reactivación de su país es urgente y vacunar a todos mucho más.
El nuevo presidente tiene la oportunidad de ser algo más que una promesa. Quizás, logre «terminar con la era de los caudillos», como anticipó, pero empezar con un Gabinete de 30 ministros parece demasiado para empezar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete